EL Cuerpo de bomberos de Bilbao volverá a encender fuegos y reavivará, casi con total seguridad, las llamas de la ciudad. La sorpresa está garantizada. Por tercer año consecutivo saldrá a la venta el calendario para sufragar el viaje de una delegación da las conocidas como Olimpiadas de Policías y Bomberos de Nueva York, en 2011. De enero a diciembre. Mes a mes, de las páginas de este calendario saltarán chispas. Lejos de pretender que nadie se queme, los bomberos bilbainos esperan que el tercer calendario obtenga "la misma aceptación que los dos anteriores y poder recaudar así el dinero suficiente para sufragar el gasto del viaje", apuntan. Los protagonistas de este nuevo almanaque son hombres de carne y hueso. Bomberos de Bilbao que nuevamente sorprenderán a propios y extraños con un calendario que va a "levantar pasiones".
Lo que está garantizado es que cuidarán hasta el más mínimo detalle. La apuesta por una estética sofisticada y actual caracterizará las imágenes, que se centrarán en retratar a los bomberos en diversas situaciones relacionadas con su trabajo.
En cada retrato reflejarán el esfuerzo físico, el sufrimiento pero también la sensibilidad y emotividad de cada uno de los improvisados modelos que, superando cualquier pudor y con naturalidad, se quitarán nuevamente el uniforme.
Las sesiones fotográficas comenzarán el próximo mes de junio, una vez que hayan concluido los trabajos de reproducción de las mismas. De este modo, a lo largo de los próximos días se celebrarán los casting para seleccionar a aquellos bomberos que prestarán su imagen al calendario. Musculosos cuerpos en situaciones extremas. Desastres naturales, para profesionales sin miedo y de gran valentía. Las imágenes que ilustrarán las doce páginas de este tercer calendario no "dejarán indiferente a nadie", destacan.
La ciudad de los rascacielos será la quinta cita olímpica en la que participe el Cuerpo bilbaino desde su primera actuación en las Olimpíadas de Policías y Bomberos de Barcelona en 2003. Los bomberos de Bilbao están trabajando duro para encontrarse en perfecta forma física en esta competición, que se celebrará entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre, y en las que esperan igualar el éxito de su última participación, en la que consiguieron 24 medallas. El almanaque del 2008 fue presentado con el título Guardianes, y reflejaba a unos centinelas que se enfrentan a una Bilbao caótica. Un panorama de ciencia ficción que costó ocho meses de trabajo dirigido por la diseñadora gráfica Txeli Omaetxebarria y el fotógrafo Iñaki Eskubi. El calendario de 2009 alerta del cambio climático al que nos abocamos. Mostraba un Bilbao devastado, con la ría seca o el Euskalduna lleno de nieve y el metro inundado.
Por el momento, sólo toca esperar. Más adelante, una vez que el calendario esté finalizado, se desvelarán todos los detalles, el precio y puntos en los que se podrán a la venta. Seguro que la intriga merecerá la pena.