Basauri. La escuela de Formación Profesional de Basauri, el hasta ahora IES Bidebieta, no ofrecerá el año que viene clases de primero de Bachillerato, tal y como anunciaban los alumnos de 4º de Secundaria de este centro por medio de pasquines colgados por todos los rincones del municipio.
El motivo no es otro que la necesidad de que este instituto se adapte a las exigencias que desde el Gobierno vasco obligan a cumplir a los centros que quieran convertirse en centros integrales. "Los que hayan pedido la clasificación de centro integral no pueden conpatibilizar la enseñanza de FP con el Bachillerato", explican desde el Departamento de Educación de Lakua.
No obstante, esta medida "no tendrá serias consecuencias" para los alumnos del Bidebieta que no puedan acceder el curso que viene a primero de Bachillerato, según el director del centro, Ismael Rodríguez quien, no obstante, entiende que los cambios "siempre generan miedo e incertidumbre".
"En este centro mantenemos un aula con alumnos de Bachillerato del modelo A que, como ocurre en los demás institutos, cada vez es más reducida. En la actualidad no hay más de una quincena de alumnos", explica.
Éstos deberán cursas sus estudios el año que viene en otro instituto del municipio "ni siquiera van a tener que cambiar de pueblo". Según el director, aunque le apena la eliminación de este curso, "no nos queda otro remedio si queremos continuar ejerciendo como centro de Formación Profesional".
Según atestigua, así se lo comunicó a los alumnos afectados en la mañana de ayer, en una reunión que tenía prevista para el miércoles pero que se adelantó ante la inminente amenaza de huelga de los alumnos. "Vamos a seguir adelante con nuestros planes, porque necesitamos una solución. No sabemos el nivel que tenemos para acudir a otro centro", explican los alumnos, que hoy se concentrarán a las puertas del instituto a las 13.00 horas.
Especialmente afectados se muestran los que llevan varios años en este centro educativo "en el que queremos acabar nuestros estudios", solicitan.