Ondarroa. El Ayuntamiento de Ondarroa ha decidido "acelerar al máximo" los plazos para reconvertir el edificio Alfa -situado sobre la playa de Arrigorri- como establecimiento hostelero. Será un proyecto que contribuirá a desarrollar el sector turístico mediante una mejor oferta alojativa, ya que es un municipio donde hay una oferta muy reducida -una pensión y un agroturismo son su exigua capacidad de alojamiento.

El futuro Hospedaje Alfa Arri-Gorri, como lo denomina el proyecto que parte de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Ondarroa, en colaboración con la Agencia de Desarrollo de Lea-Artibai, "plantea la gestión privada de los diferentes servicios" que se pudieran prestar en el edificio -de planta poligonal y con tres alturas sobre rasante y otras tres subplantas, con 24 habitaciones disponibles-, que antiguamente funcionaba como albergue y pensión hasta que, en 2007, cerró sus puertas. Desde entonces ha permanecido vacía, si bien el número de visitantes en la Oficina de Turismo municipal ha ido en aumento año tras año.

Fue entonces cuando surgió la inquietud en el seno de la administración local por promover la rehabilitación de dicho edificio, "así como por acometer un proyecto que permita aprovechar dicho espacio de una manera mucho más activa y para que no sea un simple establecimiento alojativo, sino que sirva de motor para diferentes acciones de dinamización turística local", incidieron fuentes municipales. El objetivo principal no es otro que "impulsar el sector y la generación de nuevos puestos de trabajo" en Ondarroa. El plazo para su puesta en marcha variará en función de la empresa adjudicataria, pero desde la Gestora apuntan que "podría estar en funcionamiento para el verano", aunque aseguraron con toda seguridad "que será este año cuando se pondrá en marcha".

Recientemente sacado a subasta pública para que las empresas que concurran puedan efectuar sus ofertas, el Consistorio costero ha establecido "un tipo mínimo de licitación de 38.308 euros anuales que podrá ser mejorado al alza por sus licitadores", canon que se actualizará cada año de contrato con un periodo máximo de 25 años.