Basauri. La Fundación Sustraiak de Basauri ha sido la encargada de organizar este año la feria del libro de primavera del municipio, que abre hoy sus puertas en la carpa enclavada en la plaza Solobarria. Además de numerosos actos y juegos animando a la lectura, el mercado tendrá como atractivo la presencia de la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea, autora de La Herbolera, entre otras novelas. Acompañándola estará Sergio Monedero, el creador del cuento Tartaloren Leizea.

Será mañana sábado por la tarde cuando los amantes de la letra escrita puedan conocer a ambos escritores, que descansarán en los stands colocados para firmar sus últimas publicaciones.

Pero la feria de este año tiene otros alicientes que harán las delicias sobre todo de los más pequeños. Así, los primeros visitantes del mercado serán los centros escolares basauritarras que disfrutarán entre libros de una jornada de puertas abiertas hasta la mediodía.

Tras la reapertura de la feria a las 16.30 horas, los cuentacuentos tomarán el testigo a las ventas a las 17.30 horas. La primera profesional de la oralidad, Cataplina Encuentada, abordará a los niños en castellano mientras que el segundo, Jesús María Artzaina, hará lo propio en euskera.

La última hora del día será para el Mago Txan que, con su espectáculo dará descanso a los libros hasta mañana a las 10.00 horas. Treinta minutos después de su reapertura, comenzarán lo talleres y manualidades para los txikis mientras sus padres se dan una vuelta por los puestos de las librerías y bibliotecas de Basauri y las editoriales más conocidas.

A las 13.00 horas, la asociación literaria Victoriano Cremer del municipio organizará un recital de poesía para enternecer a los peques. Los bailes de Atxikistan pondrán la nota colorida a la tarde que dará paso a la última jornada salpicada de letras.

Será el domingo cuando, además de continuar con las muestras interactivas de los productos que se ofertan en euskera como películas, libros y juegos, la actuación de Zirka Zirkus a las 18.30 horas ponga el broche final a la feria de este año.

Mercadillo del libro Si la compra de libros en Basauri ha supuesto un extra en las maltrechas economías caseras, la opción del mercadillo del libro usado de Arrigorriaga es la más indicada para poder seguir haciéndose con obras que aún no se hayan leído. Esta iniciativa se llevará a cabo hasta el 30 de abril en la casa de cultura del casco en Arrigorriaga y sirve para que los libros pasen de unas manos a otras sin tener que gastar más dinero.

Para los que prefieran el teatro, Etxebarri ofrecerá hoy la opción de disfrutar de la obra Baso Sorgindua para niños de hasta diez años de a las 17.30 horas de la mano de la compañía Patata Tropikala.