Almike tendrá nueva carretera en octubre
Bermeo emprenderá a finales de junio los trabajos para anchar la vía hacia el barrio rural
Bermeo. A duras penas pueden cruzarse actualmente dos automóviles por el camino que lleva del casco urbano al barrio de Almike, en Bermeo, pero a partir de octubre el vial tendrá espacio suficiente -hasta cinco metros en los puntos más conflictivos- para acoger a vehículos y peatones, gracias a las obras de ensanchamiento que sufrirá en breve. Concretamente, será a partir de junio cuando el Ayuntamiento de Bermeo comience los trabajos para adecuar la carretera.
La reforma tendrá un presupuesto de 660.000 euros, que será sufragado en su totalidad por la Diputación Foral de Bizkaia -la entidad foral suscribió con el Consistorio un convenio para ello-. El concurso público para adjudicar las obras está en marcha y los responsables municipales esperan que, tras proceder a su tramitación con la mayor celeridad posible, sea "tras el Ibilaldi, en junio", cuando puedan comenzar los trabajos de adecuación.
Con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses, "debería estar culminado para octubre", han sentenciado. Una vez hayan finalizado las obras, el vial que cuenta con una longitud aproximada de 1,1 kilómetros y es muy utilizado por los vecinos, pasará a ser de competencia municipal.
El núcleo del proyecto será el anchado y reasfaltado de la vía, "que en algunos puntos alcanzará los cinco metros de anchura para facilitar el cruce de vehículos". Además, se creará una acera de 1,5 metros de anchura para los transeúntes, que irá cambiando de margen de la vía, según la orografía del terreno. Precisamente, para facilitar esos cambios de margen, la carretera dispondrá de varios pasos de peatones, así como una barandilla de seguridad en su primer tramo. Por último, también mejorarán el sistema de drenaje para la evacuación de las aguas de lluvia. Con esta actuación, el Consistorio bermeotarra espera solucionar el viejo problema de la carretera de Almike además de dotar de una mejores condiciones de seguridad al vial.