Larrabetzu. Larrabetzu vivirá esta mañana una nueva edición del Txakoli Eguna. En esta ocasión se celebrará la IX edición. Once bodegas inscritas en la comarca del Txorierri con Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina estarán un año más presentes en la fiesta, presentando la nueva cosecha. Como en ediciones anteriores, la plaza y aledaños acogerán la edición anual en torno al Bizkaiko Txakolina, aunque otros productos también tendrán su propio espacio.
A lo largo de las 44 casetas distribuidas en el recinto se podrá degustar el txakoli de 11 de las 17 bodegas del Txorierri que ofrecerán unos 1.100 litros de txakoli, según los organizadores. Además, a la feria asistirán diversos productores de Bizkaia, quienes pondrán a la venta quesos de oveja y cabra, pan, pastel vasco, miel, hortalizas, fruta, chacinería, bonito y anchoas en conserva, chocolate etc. Será una feria con todo tipo de productos autóctonos.
El descorche oficial de la feria lo realizará, en esta ocasión, el txakolinero de Larrabetzu Ciriaco Dañobeitia . En dicho brindis, la botella seleccionada para el descorche, corresponde a Garkalde Txakolina. El brindis lo realizarán todos los txakolineros presentes, a partir de las 13.00 horas.
Las bodegas que tomarán parte en la feria son Txakoli Sasines, Txorierri Txakolina, Larrabetzuko Torre Txakolina, Sasikoetxe e Iturrialde, todos de Larrabetzu; y Basalbeitiko Txakolina, Aitabitxi Txakolina, Txakoli Ayarza, Erdikoetxe Txakolina, Magalarte Txakolina y Garkalde Txakolina, de Lezama.
El volumen de txakoli declarado en Bizkaia en 2009 asciende a 1.240.118 litros. Este ha sido un año "que se puede calificar como problemático y atípico. Aunque las condiciones generales fueron positivas, hubo otros factores negativos que incidieron especialmente al comienzo de la campaña", indicaron fuentes de Nekalur, empresa organizadora. "Tras un invierno largo y frío, la brotación fue tardía. La primavera y la floración contaron con unas condiciones favorables, tanto por las menores precipitaciones como por las buenas temperaturas".