Síguenos en redes sociales:

Las obras del río Gobela obligan a reordenar el tráfico en Salsidu

Los trabajos de mejora también se han iniciado en Neguri Langile, aunque con un mes de retraso

Las obras del río Gobela obligan a reordenar el tráfico en SalsiduFoto: DEIA

Getxo. El Ayuntamiento de Getxo se ha visto obligado a reordenar el tráfico en Algorta, en el entorno de Salsidu, a partir de hoy, debido a las obras que la Agencia Vasca del Agua (URA) está llevando a cabo para reducir el riesgo de inundaciones en el río Gobela. Los trabajos también se han iniciado ya en Neguri Langile, aunque con un mes de retraso respecto al plazo anunciado por el Gobierno vasco.

La reordenación del tráfico rodado en el entorno de Salsidu afectará a las calles Izaro, Zubilleta, Kuskuburu, Lañomendi y Kurtxagane a partir de hoy mismo. Una primera fase, la que arranca hoy, contempla el paso a sentido único de las calles Kuskuburu, habilitando aparcamientos en línea en el lado del parque; Izaro, entre Kuskuburu y Zubilleta, cuyo aparcamiento en línea del lado derecho pasa a batería; y Zubilleta, entre Izaro y Salsidu, según fuentes municipales.

La segunda fase de esta reordenación viaria, que se realizará en unas semanas y de la que el Ayuntamiento se compromete a avisar oportunamente, contempla el corte al tráfico del puente de Salsidu antes de su demolición. También se cambiará a doble sentido el tráfico de Zubilleta, entre Izaro y Aldapa, eliminando el aparcamiento en línea.

Las mismas fuentes destacan que esta reordenación viaria permitirá ganar una docena de plazas de estacionamiento en el área afectada, a pesar de que se eliminan las 42 de Zubilleta. El plan prevé crear 19 plazas en línea en Kuskuburu y 35 en batería en Izaro.

Por otra parte, con alrededor de un mes de retraso sobre el tiempo previsto, se han iniciado las obras urgentes de canalización del río en el área de Neguri Langile, según informan desde la asociación de afectados. Los trabajos son ya perceptibles en el entorno del campo de fútbol del Neguri F. C, donde ya se ve maquinaria y operarios trabajando.

Al parecer, los retrasos se deben a los problemas surgidos con los accesos al vertedero de los camiones, que, ante la oposición de algunos vecinos de Berango, deberán salir a la carretera, dirigirse hasta Aldapas, cruzar el pequeño puente de Zubilleta y alcanzar los depósitos por una pista, que se preparará a tal efecto, por la zona de Iturgitxi, según la asociación. Estos trabajos urgentes durarán un año.