Urduliz
MUCHOS no han nacido en Urduliz y residen en la localidad desde hace poco tiempo. Da igual, los vecinos se muestran orgullosos y satisfechos de residir en el pueblo, como demuestra una encuesta, favorable a los proyectos del Ayuntamiento. Entre los déficits, aparece la seguridad ciudadana y el transporte público.
La encuesta municipal, encargada a una empresa especializada y realizada por teléfono a 500 vecinos, confirma que los habitantes dan una nota de 7,3 sobre 10 a la localidad como lugar donde vivir y trabajar. Además, una de cada tres personas considera que en cinco años resultará "más agradable todavía" residir en el pueblo. Los encuestados también responden positivamente a diversos proyectos municipales, como la nueva kultur etxea (7,5 sobre 10) o el programa de formación y empleo desarrollado en 2009 y que tendrá continuidad en este 2010 (con un 9). También se consideran beneficiosos para Urduliz otros proyectos en marcha como la construcción de VPOs (8,5), el hospital (8,3), la futura haurreskola (8,8), las nuevas instalaciones deportivas (8,5) o el cambio de ubicación del cementerio (6,5).
La ausencia de contaminación (el 84% de la población está satisfecha), la calidad del entorno natural (84%) y la falta de ruido (81%), también son muy valoradas por la ciudadanía, que otorga una nota positiva tanto a la gestión del Ayuntamiento como al alcalde.
Entre los aspectos que más preocupan a los vecinos, destacan la seguridad ciudadana, el transporte público, el paso de las vías por el centro del pueblo, la falta de equipamientos deportivos y la carencia de comercios. "Son aspectos que el Ayuntamiento tiene muy en cuenta y ya está trabajando en mejorarlos", según explicaron fuentes municipales.