Síguenos en redes sociales:

Etxebarri podrá reciclar agua de la piscina para limpiar la calle

Etxebarri. El Ayuntamiento invertirá 22.000 euros en un sistema de reciclaje del agua de la piscina del polideportivo municipal. Gracias a estas obras, que se desarrollarán durante este año, el Consistorio podrá reutilizar parte del líquido que llena esta instalación para realizar labores de baldeo y limpieza de las calles del municipio. "Nuestro objetivo es ahorrar agua y con ello, disminuir la factura", asegura el alcalde de la localidad, Pedro Lobato.

Este proyecto es uno de los que llevará a cabo el Ayuntamiento durante los próximos meses con el remanente obtenido de la liquidación de las cuentas de 2009. En total, el Consistorio dispone de 628.400 euros que destinará a "obras menores, pero necesarias". Además del sistema de reciclaje de agua, el Consistorio quiere reforestar con árboles autóctonos la ribera del Nervión a través de los parques de Uribarri y Amezola en una iniciativa que costará alrededor de 12.000 euros.

Los colegios de la localidad se llevarán una parte importante de este montante. Así, a lo largo de este año se gastarán 92.800 euros en su remodelación. Entre otras cosas, se arreglará el tejado de la pista cubierta del San Antonio. La reforma de los baños y el almacén del cementerio, la sustitución de las barandillas entre los portales 12 y 16 de la avenida San Antonio y el asfaltado de la calle Mariví Iturbe son otras de las obras previstas para los próximos meses. Esta última deberá esperar hasta finales de año para llevarse a cabo, ya que los responsables municipales quieren arreglar esta vía "una vez dejen de pasar los camiones de las obras del nuevo centro escolar", afirma el primer edil, quien espera que sea "después del verano" cuando los vehículos que sacan tierra terminen su labor. "Esperaremos a que eso ocurra para no tener que arreglar la calle dos veces", añade.