Sondika colocará paneles fotovoltaicos térmicos en Artebe
El agua de la piscina del polideportivo se calentará con este mecanismo de forma limpia
Sondika. Un nuevo sistema permitirá mantener la temperatura del agua de la piscina cubierta del polideportivo Artebe de Sondika, en pocas semanas. El Ayuntamiento ha decidido dotar a la instalaciones unos paneles fotovoltaicos que transformarán la energía lumínica en eléctrica, según adelantaron. Gracias a este nuevo sistema, podrá calentarse el agua de la piscina de forma más económica y limpia a la vez, por lo que su colocación tiene como uno de sus objetivos disminuir el consumo que se produce en estas instalaciones habitualmente.
El Ayuntamiento sondikotarra, junto con el Ente Vasco de la Energía (EVE), colocará las nuevas placas fotovoltaicas en Artebe. Se trata de un proyecto que pretende, por un lado, potenciar las energías limpias y renovables en el municipio del valle del Txorierri y, por otro, mejorar la conciencia medioambiental de su ciudadanía.
El proyecto se llevará a cabo en muy pocas semanas, ya que está previsto que las obras para la colocación de las placas solares térmicas comiencen a principios de este mismo año. Los trabajos se llevarán a cabo en un plazo cercano a los dos meses y supondrán una inversión de casi 100.000 euros, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Los futuros paneles fotovoltaicos térmicos del polideportivo Artebe serán colocados sobre el tejado de la propia piscina municipal, junto a las placas solares que ya existen en la actualidad. Los trabajos permitirán colocar los 76 nuevos paneles, que cuentan con una superficie total de 145,9 centímetros cuadrados. Éstos tendrán una cobertura solar de en torno al 62,04%, según informaron.
El polideportivo de Artebe cuenta actualmente con paneles solares, de la misma forma que otros edificios municipales, como el polideportivo Goronda Beko, la casa Consistorial o el colegio público Goronda Gane, por ejemplo. La energía fotovoltaica se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica por medio de los paneles fotovoltaicos. Las placas solares térmicas sirven para obtener agua caliente de uso doméstico, calentar piscinas o para el uso de la calefacción, entre otras utilidades.
"Reducir el gasto energético en los diferentes edificios municipales es una de las líneas de trabajo que se ha propuesto seguir el Ayuntamiento de Sondika", manifestaron desde el Consistorio. Esta vez le ha llegado el turno a el polideportivo de Artebe.
Las placas fotovoltaicas ofrecen varios beneficios. Se trata de una energía renovable y no contaminante, por lo que la conservación del medio ambiente sale ganando. Además, reduce el gasto en electricidad y los costes de mantenimiento son menores.
Más en Bizkaia
-
Nuevo vuelo Bilbao-Praga con Smartwings: 5 claves que debes conocer, según un experto de viajes low cost
-
Primeros en canjear las pulseras del Bilbao BBK Live: "Es la tercera vez que venimos y vamos a seguir repitiendo todos los años"
-
El Athletic se medirá a la Ponferradina en el centenario del Amorebieta
-
Arrigorriaga reparte botellines para limpiar los orines de los perros