GETXO. El Ayuntamiento de Getxo impulsará la construcción de "unas 1.000 viviendas" protegidas en suelo urbano en 5 ó 6 años. Esta operación se iniciará en el sector de Alango, en 2010, con una primera operación de 150 viviendas de alquiler destinadas a los jóvenes, que podrán ser habitadas dos años después. La construcción proseguirá en Venancio y Ormaza. En total, serán unas 1.279 VPO en suelo urbano sin esperar a una futura expansión territorial en Andra Mari.
El Plan Municipal de Vivienda en Suelo Urbano, que parte del planeamiento urbanístico recogido en el PGOU de 2001 y ha sido consensuado entre el equipo de gobierno del PNV y los socialistas, se constituye en la hoja de ruta del futuro desarrollo de la política de vivienda en Getxo. El plan contempla la construcción de una horquilla de "entre 918 y 1.239 viviendas", explicó el alcalde, Imanol Landa, según la tipología de los pisos, que oscilarán entre los 58 y los 97 metros cuadrados, según tengan una o tres habitaciones. Estas viviendas se destinarán a los colectivos sociales más desfavorecidos, con los jóvenes de hasta 35 años a la cabeza, seguidos de familias numerosas y monoparentales, discapacitados, mayores de 65 años, víctimas de violencia de género y terrorismo o vecinos en riesgo de exclusión, según Landa.
El plan, que busca incidir sobre el mercado procurando reducir las diferencias entre el acceso a la vivienda libre y a la protegida, arrancará con una primera promoción en el sector 21.1, en Alango, con la creación de "un mínimo" de 150 viviendas en régimen de alquiler destinadas a jóvenes menores de 35 años. "Queremos impulsar la fórmula del alquiler porque pensamos que es la más adecuada para este sector poblacional", explicó Landa, lo que dotará a Getxo "de un parque rotatorio de pisos que permitirá maximizar los recursos". Las obras arrancarán en 2010 y estarán concluidas en dos años.
Tras la promoción de Alango, que oscilará entre las 164 y las 181 viviendas, el plan municipal proseguirá en Venancio y Ormaza. En el primer caso, pendiente de una permuta de terrenos con Gobierno vasco, se prevén entre 42 y 64 viviendas, según su tipología, y en Ormaza, unas 72, explicó el edil de Urbanismo, Joseba Arregi.
Después, se actuará en las unidades pendientes de gestión, de suelo mayoritariamente particular. En San Nicolás, se levantarán 15 pisos; entre 271 y 410 en Zubilleta; en Sarrikobaso, de 62 a 93; entre 69 y 105, en Ormaza; en Konporte, de 52 a 79; y entre 171 y 260 en Iturribarri. El socialista Luis Almansa destaca que el acuerdo ofrece "un giro social" y garantiza el inicio de la construcción de 317 VPO en esta legislatura. Los requisitos para acceder a estos pisos son los de empadronamiento, ingresos y necesidad de vivienda. En las VPO se aplicará la normativa del Gobierno vasco y en las tasadas, lo establecido en la ordenanza municipal.