Por esta causa, el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Bilbao y Slowfood Bilbao-Bizkaia firmaron un acuerdo de colaboración "con el objetivo de fomentar los productos agrícola-ganaderos autóctonos y potenciar su difusión entre la ciudadanía".
El concepto "Km 0" surgió en la región italiana del Véneto, promovido por una asociación de cultivadores locales, con el objetivo de "incentivar el consumo de productos que provengan de distancias cortas entre el productor y el consumidor".
Con motivo de la celebración del Terra Madre Day, que conmemora los 20 años del nacimiento del reconocimiento culinario en el ámbito internacional, Bilbao acoge "uno de los 800 eventos locales para defender, apreciar y promover los alimentos de los pequeños agricultores y productores".
Durante la Feria "Al gusto, Saber y Sabor", que se desarrolló este fin de semana en el BEC y que concluyó hoy, se celebraron mesas de debate sobre jóvenes, pesca artesanal, microviñas y vinos de variedades autóctonas, mesa cívica y cocineros.
En el marco de este último foro se desarrolló el encuentro de eco-cocineros y la entrega de la placa "Km 0". "El compromiso de estos dieciséis cocineros vizcainos por la comida 'buena, limpia y justa", junto a otros 19 cocineros, varios de ellos catalanes, se vio hoy reconocido, según el regidor de la capital vizcaina.
Eneko Atxa recibió dos galardones, uno por cada uno de sus restaurantes, el Azurmendi y Kalaka, mientras Aitor Elizegi del restaurante Gaminiz, Joxemi Olazabalaga del Aizian, Ricardo Pérez del restaurante Etxeko Jana y Josean Martínez Alija, del restaurante del Museo Guggenheim Bilbao también recibieron su placa.
Otros premiados fueron el restaurante Mina de Bilbao y sus cocineros Alvaro Garrido y Lara Martín, además de Guille Fernández del restaurante Baita Gaminiz, David García del Támesis y Aitor Basabe del Arbolagaña.
El resto de placas se distribuyeron entre Andoni Arrieta del Andra Mari, Iñigo Ordorika del restaurante de Gernika, Zallo Barri, y el Pablo Urzay de Areeta, además, de Beñat Ormaetxea del Jauregi Berria y Jabi Gartzia del Boroa, ambos de Amorebieta, y Sergio Ortiz de Zarate del restaurante Zarate de Lekeitio.