Barakaldo. La Fundación Miranda entregó ayer a María Jesús Lanza Llanderal el premio Barakaldo Solidario, que reconoce la labor altruista realizada en favor de los más necesitados. Esta vecina de la localidad fabril, de 79 años, fue una de las primeras tituladas en Trabajo Social que hubo en Bizkaia y ha desarrollado su extensa carrera ligada a Cáritas, ayudando a personas con problemas tanto en la comarca de Meatzaldea como en Ezkerraldea.
Durante el acto de entrega del reconocimiento, celebrado ayer por la tarde en el Teatro Barakaldo, se recordó que en el año 1966 inició su labor en los barrios de Sanfuentes y Las Carreras creando un comedor para los hijos de los mineros. Asimismo, colaboró asiduamente con las maestras de la zona y organizó talleres para las mujeres.
En 1970 dejó la zona minera y se instaló en Barakaldo, donde comenzó a trabajar con la entidad religiosa en la atención a los más desfavorecidos a través de seis parroquias que congregaban una población de 70.000 personas. Durante los 25 años que estuvo activa en la localidad fabril, hasta que se jubiló en 1995, tuvo que hacer frente a numerosos problemas como la drogadicción, el desempleo, el cuidado de las personas mayores que viven solas y los niños deficientes.