Lekeitio. Los adolescentes lekeitiarras de entre 12 y 18 años dispondrán de las tres plantas del nuevo Gaztegune a partir del próximo viernes, 13 de noviembre. "Uno de los principales compromisos de esta legislatura, dotar a los jóvenes de un centro juvenil, se verá así cumplido", se congratuló el alcalde, José María Cazalis. El centro juvenil se encuentra en la antigua sede de Correos y para su rehabilitación, ha resultado necesario invertir 1,1 millones de euros.
Unidas por dos ascensores, el Gaztegune dispondrá de tres plantas, divididas según la edad de los usuarios. En el piso bajo "se ubica la oficina de información juvenil, una sala de usos múltiples, una sala de ordenadores, un almacén y baños adaptados", han indicado. La primera y la segunda planta, por su parte, contarán con un aula para actividades, una cocina, un espacio abierto con zona de ocio y un almacén. El nuevo centro, único en sus características de Lea Artibai, "contará con equipos de música, televisión, DVD, juegos de mesa, un proyector con cañón y pantalla y wifi", entre otros. Asimismo, tres monitores dinamizarán las actividades.
Con su puesta en marcha, el Consistorio persigue "fomentar el ocio responsable y saludable entre los jóvenes". El diseño del Gaztegune "es fruto de un proceso participativo en el que tomaron parte tanto jóvenes como agentes juveniles", tanto en la definición física como de modelo de gestión. El equipamiento abrirá de martes a jueves de 17.00 a 20.00 horas -sólo la oficina de información juvenil-; y viernes, sábado y domingo de 17.00 a 21.00 horas. El próximo martes y miércoles, por último, habrá jornada de puertas abiertas entre las 17.00 y las 20.00 horas, para proceder a la apertura al público el viernes.