Exzellente Deutsche
El colegio alemán San Bonifacio de Bilbao consigue el certificado de excelencia germano, un reconocimiento del Gobierno germano a los mejores centros en el extranjero.
EXZELLENTE Deutsche Auslandsschule. O lo que es lo mismo, Excelente Colegio Alemán en el Extranjero. Es el reconocimiento que el Gobierno germano ha concedido al colegio San Bonifacio de Bilbao. "Estamos muy contentos y orgullosos", reconoce Yolanda Beldarrain, gerente de la escuela. Y no es para menos porque han obtenido una puntuación de 3,07 en una escala de 4, sin suspender ninguno de los parámetros valorados.
La Inspección Federal Alemana (BLI) visitó el colegio entre el 17 y el 29 de octubre. Alumnos, profesores y padres. Nadie se libró de las entrevistas ni de la evaluación de la BLI. El trabajo realizado en esa semana fue "muy exhaustivo" ya que incluyó el análisis de mucha documentación y la visita de las instalaciones así como la inspección del desarrollo de las clases. "Había nerviosismo porque entraban de repente en una clase e impartir la clase con alguien mirando pone nervioso", cuenta Beldarrain. Los inspectores vieron el colegio en estado puro porque no se preparó nada especial para la visita, "sólo decidimos que no se podía hacer ninguna excursión durante estos días para que no parezca que te llevas a la clase conflictiva. Tampoco exámenes para que pudieran entrar en las clases cuando quisieran".
Con este certificado, el Gobierno germano pretende "estandarizar todos los colegios alemanes que hay por el mundo y, aunque se presupone cierto nivel en todos ellos, no es lo mismo un colegio alemán en Euskadi que en Singapur", explica la gerente. Prueba de ello es la buena nota que obtuvo San Bonifacio "en el sentimiento de pertenencia", tanto padres como alumnos. "Decimos que los inspectores han pillado el espíritu del colegio, porque eso es algo que se percibe aquí mucho y ha salido en el resultado, es muy emocionante", comenta Beldarrain. La BLI valoró 72 criterios agrupados en 15 características que abarcan la organización, la planificación, las instalaciones y sobre todo la forma de impartir las clases, la metodología y su efecto en el alumno.
Un total de 135 centros educativos repartidos por el mundo reciben ayudas directas del gobierno alemán. Por eso, entre tanta competencia "estamos todos encantados", concluye la gerente.
Más en Bizkaia
-
La copa de la Europa League, de chocolate y pintada a mano
-
Bilboko erdigunean bizi direnek gaueko abonua izango dute Azkuna Zentroko eta Indautxuko udal aparkalekuetarako
-
Encuentro entre deporte y vivienda: el Bilbao Basket visita Hegoalde Bat y Bi
-
BilbaoBizi zerbitzu berria ekainaren 16an hasiko da