Síguenos en redes sociales:

Aburto no despeja las dudas sobre su futuro como candidato

El alcalde subraya que lo importante son “los proyectos del ayuntamiento de aquí a 2027”

Aburto no despeja las dudas sobre su futuro como candidatoMarkel Fernández

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que “lo importante no es si va a seguir o no” en la próxima legislatura, sino “los proyectos del ayuntamiento de aquí a 2027” y aseguró que el PNV, que “sabe que en mí siempre ha tenido un colaborador”, decidirá “lo que sea mejor para Bilbao”. En una entrevista a Radio Euskadi, Aburto -que esta semana ha anunciado que el próximo 9 de marzo se someterá por tercera vez a una operación de cadera- ha indicado que esta intervención va a suponer “un parón en la vida del alcalde, pero no en la vida del ayuntamiento”, porque la concejala de Seguridad, Amaia Arregi, “como en otras ocasiones que ya le ha tocado, está liderando el equipo de gobierno”.

En relación a su candidatura a las elecciones locales y municipales de 2027, el alcalde ha dicho no saber “lo que va a ocurrir y, en todo caso, no es lo más importante”. Aburto se ha mostrado seguro de que el PNV “decidirá lo que sea mejor para Bilbao y saben que en mí siempre han tenido un colaborador”.

En esa línea, ha insistido en que “lo importante no es si Juan Mari Aburto va a seguir o no va a seguir, lo importante son los proyectos del ayuntamiento de aquí a 2027”. “Los bilbaínos merecen todo el respeto para que nos dediquemos a gobernar, a llevar adelante esos proyectos y no a pensar en otras cosas, ese momento ya llegará”.

¿Vox en el Ayuntamiento?

Sobre la posibilidad de que Vox logre, por primera vez, un representante en el Ayuntamiento de Bilbao, tal y como apuntan algunos sondeos electorales, Aburto ha considerado que sería “una mala noticia, si se confirma”. En cualquier caso, ha manifestado que “lo importante es que el resto de fuerzas políticas fuéramos capaces de poner en valor la política y una forma de hacer política que tenga que ver con el respeto a los derechos humanos y a las diferentes fuerzas, a los acuerdos entre diferentes y también con los desacuerdos, pero siempre de manera educada y ordenada y todos poniendo el foco en mejorar la vida de la gente, que es de lo que se trata”.

“La oposición también tiene que estar para colaborar y eso en Bilbao es una realidad”

Juan Mari Aburto . Alcalde de Bilbao

Aburto ha resaltado que en el Ayuntamiento de Bilbao hay “una forma de hacer política diferente” y hay “muchas propuestas que salen por unanimidad y muchos acuerdos”. Por ello, ha llamado a “preservar” esa forma de trabajar y dijo preferir “el binomio gobierno-colaboración” frente “al binomio tradicional de gobierno-oposición, porque en ningún sitio está escrito que la oposición solo tenga que oponerse a todo”. En su opinión, la oposición “también tiene que estar para colaborar y eso en el Ayuntamiento de Bilbao es una realidad”.

Más allá del Ayuntamiento de Bilbao, ha comentado que también percibe esa forma de trabajar en otros consistorios y también en el seno del Gobierno Vasco, “donde, a veces, ciertas diferencias entre los socios de gobierno parece que amplifican los desacuerdos, pero en Euskadi, en general, hay un clima de colaboración y de certidumbre que es muy importante, y eso no lo veo en el conjunto del Estado”.

Tasa turística

Sobre la aplicación de la tasa turística, ha expresado que le gustaría contar “este verano” con ese nuevo ingreso que en Bilbao podría alcanzar los 7,5 euros por día, pero cree que “no va a ser posible, porque todavía estamos en un momento en que la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el proyecto de norma foral, lo ha puesto a disposición de la ciudadanía para que se hagan alegaciones, luego tendrá que aprobarlo definitivamente y después deberá ir a las Juntas Generales y desarrollar el procedimiento administrativo para que esa norma foral esté en vigor”.

Además, ha recordado que, después de esta tramitación en Juntas, “todos los ayuntamientos, y en este caso el Ayuntamiento de Bilbao, tendremos que poner en marcha la ordenanza que desarrolle esa norma foral”. “Y para poner en marcha esa ordenanza hay otro aspecto que es muy relevante, que es el desarrollo informático que hay que realizar para que cuando un turista venga a Bilbao y pague ese impuesto turístico en un hotel, ese dinero llegue al ayuntamiento”, ilustró. Por lo tanto, Aburto ha insistido en que “ojalá esté cuanto antes”, aunque reconoció que “el escenario” que tienen en mente es que “esté en marcha el año que viene”.