El mercado inmobiliario de Bilbao se ha convertido en uno de los focos donde más ha crecido la oferta de viviendas okupadas en el último trimestre de 2025. Según un estudio elaborado por Idealista a partir de los anuncios publicados en su plataforma, la capital vizcaina registró un incremento del 12,9% entre octubre y diciembre, uno de los mayores repuntes entre los grandes mercados del Estado. Le sigue Madrid, que subió un 10,4%.

El informe señala que, en conjunto, la oferta de viviendas sin posesión en el Estado aumentó un 4,6% en el cuarto trimestre del año, hasta alcanzar las 24.058 propiedades anunciadas. Aunque en algunas ciudades como Valencia, Barcelona, Sevilla o Donostia, la tendencia fue a la baja.

Una tendencia que va "más allá de un fenómeno puntual"

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha advertido de que estos datos reflejan una tendencia que va más allá de un fenómeno puntual. "La vivienda okupada que sale al mercado se está consolidando como parte del paisaje inmobiliario y casi como un producto de inversión más", ha señalado, al tiempo que ha reclamado un "cambio urgente" en las políticas públicas para frenar esta evolución.

Por comunidades autónomas, Cataluña concentra el 40% de todas las viviendas okupadas a la venta, seguida de Andalucía, con el 20%, y la Comunidad Valenciana, con el 11%. Murcia y Madrid representan cada una el 7%, mientras que Castilla-La Mancha reúne el 4%. Canarias y Baleares se sitúan por debajo, con el 3% y el 2%, respectivamente.

Barcelona, líder en números absolutos

Te puede interesar:

En el desglose provincial, Barcelona continúa liderando en números absolutos, con más de 7.300 viviendas okupadas en venta. Según el informe, Barcelona es la provincia en la que más pesan las viviendas 'okupadas' en el mercado de venta, ya que el 8,3% de toda la oferta en la misma está en esta situación.

Tras Barcelona aparecen Sevilla, Huelva y Murcia, todas con un 5,7%, y Almería, con un 5,4%. También superan la media estatal provincias como Toledo, Lleida, Tarragona y Girona. En el caso de Madrid, la proporción se sitúa en el 2,6%. En el extremo contrario figuran territorios como Soria, Zamora, Palencia o Teruel, donde este tipo de viviendas apenas tiene presencia.