Fallece Pedro Prieto, un histórico de Aste Nagusia de Bilbao
Componente de la primera comisión de fiestas, fue fundador de la konparsa Moskotarrak y alma mater de los concursos gastronómicos
Marijaia llora a la espera de su llegada a Bilbao en agosto próximo. Pedro Prieto, uno de sus adalides principales, el compasero de Moskotarrak que siempre estaba dispuesto a echar una mano a todo el mundo falleció ayer a los 68 años en el Hospital de Basurto tras una larga enfermedad dejando a Aste Nagusia un poco más huérfana.
Prieto fue parte de aquella primera comisión de fiestas de Bilbao de 1978 que se echaron a la calle para organizar unos festejos populares que hoy siguen más vivos que nunca. A lo largo de esta larga historia de más de cuatro décadas fue un pilar incansable de Aste Nagusia a la cual hizo evolucionar con su alegría y conocimientos.
Él fue el impulsor de aquel incipiente concurso gastronómico en El Arenal que fue cocinándose a fuego lento con los años hasta convertirse en uno de los pilares de las fiestas de Bilbao.
Siempre rojiblanco
Athleticzale hasta la médula, fue el presidente de la peña rojiblanca juvenil de Pozas, su ausencia se va a notar no solo entre sus compañeros de Moskotarrak, también entre el resto de compasas bilbainas en las que tenía mucho predicamento.
Con su inconfundible canotier y su sonrisa eterna, Prieto siempre veía el punto positivo a la vida y su labor en Aste Nagusia fue reconocida por el Ayuntamiento de la villa en 2022. "Una figura incondicional de nuestra fiesta, que si destaca por algo es siempre por su generosidad, por su entrega, por ser un icono de nuestra Aste Nagusia. Una persona entrañable", se refirió entonces a él el alcalde, Juan Mari Aburto, en la entrega de un pequeño obsequio por su labor.
Un abrazo para su mujer Silvia, su hijo Iker, su nuera Norma y sus dos nietas, Maitane e Ixone, que junto a la gran familia de las fiestas de Bilbao echarán mucho de menos a Pedro Prieto el próximo agosto.
Temas
Más en Bilbao
-
Éxito en el mercado Dos de Mayo: "He aprovechado para comprar el regalo del Día de la Madre"
-
Baldomero: corazón bilbaino, paladar castizo
-
“Si los equipos finalistas son ingleses, la ocupación hotelera en Bilbao será del 100%”
-
Aburto atribuye los detenidos tras el partido a hechos desligados del fútbol