Uno de los comercios que en poco tiempo se había consagrado entre los locales más elegidos del Casco Viejo de Bilbao ha bajado la persiana de manera definitiva. Se trata de De Bellota, abierto en 2017 en la calle sombrerería. Durante estos años ha mantenido en sus baldas los embutidos ibéricos –jamón, lomo, chorizo salchichón, etcétera–, con el jamón como estrella, los cuales se convirtieron en el eje de la oferta del establecimiento.

Durante estos años, las y los clientes han podido comprar el embutido a granel, por gramos o sobres envasados al vacío. Lo han podido hacer en formato de pintxo, tosta, bocata y ración, exclusivamente de Ibéricos, que se pueden acompañar de queso puro de oveja. Además, a modo de acompañamiento, han servido vinos de Ribera del Duero, así como cerveza de importación. Todo ello lo han hecho en un local funcional con un mostrador y expositor de productos en una barra.

Un local muy querido

Desde sus inicios tuvieron claro que no se querían quedar en un simple local. Por ello incorporaron un servicio de catering para celebraciones, ferias y eventos.

Durante estos años, el comercio ha sido muy visitado por bilbainas y bilbainos, sobre todo por su jamón y su atención "buena, rápida y agradable". Incluso hay quien define el jamón que De Bellota tenía a la venta como "el mejor de la ciudad". No obstante, el local que durante casi diez años ha acompañado al resto de comercios de Casco Viejo bilbaino no despachará más.