El Ayuntamiento de Bilbao ha reculado in extremis en relación a la planificación para llevar a cabo las obras de la Plaza Nueva que comienzan esta semana. En un principio, la idea era ejecutar los trabajos en cuatro fases, una por cada uno de los laterales de la plaza. De hecho, el objetivo era provocar el menor número de afecciones los agentes de la zona. No obstante, había hosteleros que habían manifestado su descontento por los perjuicios que los trabajos provocarían durante los meses de verano, ya que la instalación de los andamios obligará a reducir el número de mesas de sus terrazas. Por ello, el Consistorio ha decidido compartimentar aún más la obra, de forma que se ejecutará en ocho fases que durarán entre un mes y un mes y medio. Ese será el tiempo máximo que cada hostelero tendrá que sufrir las consecuencias de los andamios.

"Se ha decidido hacerlo en medias alas, aproximadamente, de tal manera que la afectación se minimizará. Cada bar sufrirá un perjuicio la mitad del tiempo del que lo iba a tener", asevera Jon Bilbao, concejal de Regeneración Urbana, a este periódico, en relación a las obras que cuentan con un presupuesto de 288.000 euros de los que Surbisa sufragará el 50%. En ese sentido, el edil asevera que las obras no se encarecerán, "porque aunque se va a alargar más tiempo se van a necesitar menos metros de andamios". A cambio, en lugar de tardar un año la obra tardará algo más: "De forma que en vez de 10 o 12 meses nos iremos a 12 o 14 meses", apunta Bilbao sobre estas obras de rehabilitación para impermeabilizar las balconadas de la primera planta, que llevan años sufriendo filtraciones de agua.

SENTIDO CONTRARIO AGUJAS DEL RELOJ

Según el concejal, el cambio en la planificación ha sido el resultado "de darle muchas vueltas" entre los técnicos municipales de Espacio Público y la empresa ya contratada. De hecho, ya han comenzado a llevar el material necesario para ejecutar la obra y ha habido que cambiar las licencias para la obra. Paralelamente se ha retomado la intención originaria con respecto al orden en el que se ejecutarán las diferentes fases. "Lo primero que se va a hacer es el lado de Euskaltzaindia, el tramo que da con Cuevas de Ekain, y dentro de mes y pico los andamios se quitarán de ahí y se pondrán en el ala izquierda de la fachada de Euskaltzaindia. Las obras se desarrollarán en el sentido contrario a las agujas del reloj", detalla Jon Bilbao.