Bilbao habilitará zonas de “aparcamiento breve” junto a los centros de salud
La enmienda de modificación a una proposición del PP, suscrita esta formación y el equipo de gobierno, busca "hacer más fácil la vida a la gente"
El Ayuntamiento de Bilbao analizará y habilitará zonas de “aparcamiento breve y gratuito” junto a los accesos de los centros de salud públicos para los vehículos que transporten pacientes que necesiten asistencia para acudir a ellos, “allí donde sea posible”. Así se ha respaldado por todos los grupos a través de una enmienda de modificación a una proposición del PP, suscrita esta formación y los dos grupos que integran el equipo de gobierno. Según ha destacado Esteban Goti, edil del PP, el acuerdo, que persigue habilitar espacios que permitan “dejar brevemente el coche para dejar a tu padre o a tu madre” en el acceso del centro de salud, va a “hacer más fácil la vida a la gente”.
La concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha valorado también esta iniciativa “positiva” para facilitar “el acceso excepcional” a la atención médica de los bilbainos, “especialmente personas mayores o pacientes que puntualmente necesiten asistencia”. “Estas zonas permitirían que los vehículos puedan detenerse por un corto pero también indeterminado periodo, lo que sin duda ayudaría a mejorar la experiencia de pacientes y acompañantes, haciendo que las visitas al centro de salud sean en ocasiones menos complicadas”, ha señalado.
No obstante, ha precisado que, antes de poner en marcha esta medida, es necesario establecer “un sistema claro” para el uso de estas zonas, con señalización adecuada, y asegurarse de que “se utilizan de manera efectiva”. Asimismo, ha explicado que “es primordial analizar de forma adecuada, con datos y sobre todo de manera individualizada, las posibilidades que existen en cada uno de los centros públicos” de Bilbao para dotarlos de nuevas zonas de aparcamiento de estas características. Si no, ha añadido, podría provocarse “congestión de tráfico” en los alrededores de centros de salud que podría dificultar, entre otras cosas, el acceso de ambulancias u otros vehículos de emergencias.