Las bajas temperaturas que se esperan para los próximos días provocaron que el Ayuntamiento de Bilbao activara ayer el dispositivo de ola de frío con el objetivo de minimizar las consecuencias que el descenso de los termómetros podría causar en las personas que están en situación en la calle. Según el último recuento, realizado entre el 23 y el 24 de octubre de 2024, la capital vizcaina suma 605 personas que duermen en la calle a pesar de las 594 plazas que ofrece a lo largo del año en su Servicio de Acogida Nocturna. Con motivo de la ola de frío, el Consistorio aumentará estos días el número de plazas que ofrecerá.
De esa manera, fuentes municipales concretaron que se intervendrá a través del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS), del equipo de educadores y educadoras de calle y de la Policía Municipal. Así, estos días saldrán para ofrecer información, orientación y asesoramiento a las personas en situación de calle a la vez que les invitarán a participar en el recurso temporal habilitado. No obstante, recuerdan que la persona en calle deberá aceptar la plaza temporal de alojamiento puesto que el Ayuntamiento no puede obligar a utilizar el recurso contra su voluntad, pese a las condiciones climatológicas adversas.
La apertura y finalización del dispositivo será informada por los recursos municipales de atención a personas en situación de exclusión extrema, centros de atención diurna, comedores, alojamientos a aquellas las personas que pernoctan en la calle. Desde el Consistorio recordaron que “el dispositivo se activa cuando se cumple el criterio establecido, es decir, siempre que la predicción climatológica determine una sensación térmica igual o inferior a 0 grados”.