La regeneración urbana que se está llevando a cabo en Zorrotzaurre avanza con paso firme.
Con un ámbito urbanístico que ocupa una superficie de 838.781 metros cuadrados, se continúa desarrollando un plan integral y sostenible que recupera un espacio actualmente degradado para convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao bien conectado con el resto de la ciudad, dotado de vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, numerosos equipamientos sociales y culturales, así como de amplias zonas de disfrute ciudadano.
El primer edificio residencial que se va a construir en la isla de Zorrotzaurre mirando al canal de Deusto, de la promoción UbideBarri, será un edificio de seis alturas y planta baja que estará formado por un total de 42 viviendas.
Modificación del plan
En este sentido, se está trabajando en diferentes parcelas en promociones de vivienda nueva. Son ocho: cuatro de vivienda libre, una de Vivienda en régimen de Cooperativa, una Vivienda de Precio Tasado (VPT) y dos Viviendas de Protección Oficial (VPO), una de ellas en venta.
Para tratar este tema, el Consistorio bilbaino aprobó la Modificación del Plan Especial de Zorrotzaurre.
En primera instancia se quiso introducir una reserva de suelo para subestación eléctrica, pero también sirvió para clarificar algunos aspectos e incorporar determinaciones que figuran en el nuevo PGOU, como por ejemplo las dotaciones para aparcamientos de bicicletas y vehículos eléctricos o una visión más amplia del uso de actividades económicas; y las condiciones de seguridad y accesibilidad a las edificaciones.
La llegada del tranvía
El Gobierno vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de la ampliación del tranvía de Bilbao hasta la isla de Zorrotzaurre.
Según la decisión adoptada por la comisión de contratación de ETS, la adjudicataria será la UTE formada por Arenas-Fulcrum-G&C. Contarán con un presupuesto de 736.250,00 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Será un trazado de 2,4 kilómetros de longitud cuyas obras de ampliación hasta Zorrotzaurre partirán de la rotonda del Euskalduna. Discurrirá en doble vía, mayoritariamente en vía verde, y dispondrá de cinco paradas, una de ellas en Olabeaga.
Integración urbana
El traslado de la parada de Sabino Arana hacia la rotonda de Sagrado Corazón y el análisis y definición de la tipología constructiva del puente que unirá Olabeaga y Zorrotzaurre serán también abordados en este estudio.
La nueva estructura de cruce sobre la ría permitirá a cada lado de la plataforma tranviaria el uso peatonal y de bicicleta. El proyecto prevé también un análisis detallado de la ubicación de la parada de Olabeaga y de su integración urbana.
Se plantearán asimismo medidas correctoras destinadas a minimizar los efectos sobre el medio ambiente, así como un estudio acústico y de vibraciones en fase de explotación tranviaria.