La actualización de los valores catastrales capitaneada por la Diputación Foral de Bizkaia tendrá consecuencias en los bolsillos de los contribuyentes, ya que es a través de este valor como se calculan algunos de los impuestos más importantes para la economía doméstica. En lo que respecta a Bilbao, esta modificación supondrá que, en comparación al año anterior, un millar de familias más tendrán que pagar un tipo incrementado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por sus viviendas. En estos casos, además, el aumento será de un 12,7%, lo que en la práctica se traducirá en un recibo de 706 euros de media. Así, en total, en 2025 serán 10.669 las viviendas que estarán sujetas al tributo de tipo incrementado de un 0,22%.

Así lo adelantó Marta Ajuria, concejala de Hacienda, durante el último pleno extraordinario de presupuestos. En dicha sesión, la edil defendió que para el resto de inmuebles el tipo general es de 0,183%, lo que se traduce en que las cuotas de estas viviendas se incrementarán un 0,64% y el recibo medio será de 179 euros. A efectos prácticos, las cerca de 154.000 viviendas que se podrían acoger a este tipo percibirán un aumento medio de 3 euros en este tributo. Esto será así ya que aunque la actualización del catastro –notificada en septiembre a través de envío postal por la Hacienda vizcaina– elevó un 1,6% el valor medio de las viviendas de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao ha optado por aplicar medidas correctoras para que la presión tributaria no repercuta excesivamente en los barrios más humildes. En palabras de Ajuria, “para moderar el efecto” se ha optado por “ajustar todos los tipos impositivos con aplicación de criterios de progresividad y capacidad económica”.

Con todo, una de las novedades introducidas por el Ayuntamiento de Bilbao este año a la hora de calcular este impuesto es que eleva el umbral del valor catastral que determina si a una vivienda se le debe aplicar un tipo general o uno incrementado. Si en 2024 este umbral era de 200.000 euros, para 2025 será de 230.000 euros. A pesar de ello, teniendo en cuenta que el incremento del valor catastral de las viviendas –que ha actualizado los valores de 2016 en base a los precios de mercado– ha podido ser considerable en aquellos barrios que se han revalorizado, un total de 10.669 familias tendrán que pagar un tipo incrementado, frente a las 9.657 viviendas cuya cuota se ha calculado con este tipo en 2024.

Desde el Ayuntamiento sostienen que la cuota del IBI se calcula en proporción al valor catastral del inmueble. De hecho, explican que desde 2017 hay tipos diferenciados en función de los usos de los inmuebles y, además, tipos superiores o incrementados para los inmuebles de cada uso con mayor valor catastral, no solo para vivienda, también para comercio, oficina, industria... Con ello, el Ayuntamiento pretende garantizar el carácter escalonado de un impuesto a través del que queda claro que quien más paga es quien más tiene. O, en este caso, quien más paga es quien mejor vivienda tiene.

En esa línea, el año pasado el Consistorio de la capital vizcaina aprobó un recargo de un 25% del IBI tanto para las viviendas vacías como para las que se dedican a pisos turísticos. Asimismo en los últimos años se ha bonificado a las familias numerosas –beneficiando a unos 1.500 hogares– a través de este impuesto, con diferentes porcentajes en función de sus valores catastrales, salvo aquellas de mayor valor. De esa manera, según anunciaban el año pasado desde la administración bilbaina, el menor pago previsto para este año por el IBI ha sido de 25 euros, mientras que ha habido bilbainos que han llegado a pagar 4.533 euros por contar con una vivienda de muchos metros cuadrados en el centro de la ciudad.

Impacto en el recibo

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Bilbao no ha proporcionado a sus contribuyentes la cuantía exacta que deberán pagar por el IBI en 2025. Sin embargo, muchos vizcainos conocen ya el importe de dicho impuesto porque 51 de los 113 municipios del territorio compartieron esos datos con la Diputación. Al notificar la actualización del valor catastral de las viviendas, la Hacienda vizcaina pudo comunicar a los vecinos residentes en las localidades que han compartido dicha información –entre las que se encuentran Leioa, Galdakao, Sopela o Ermua, por citar algunos con mayor población– cuál va a ser el impacto que va a tener en su recibo del IBI. En cualquier caso, en base a los datos aportados por el Consistorio bilbaino, el incremento general para los ciudadanos de la villa en el citado tributo será del 1,9%.

Contribuyentes

Tipo incrementado. Tras la actualización de los valores catastrales, un total de 10.669 familias, un millar más que en 2024, tendrán que pagar un tipo incrementado del Impuesto de Bienes Inmuebles por sus viviendas.

Tipo general. Casi 154.000 viviendas podrían acogerse a este tipo, percibiendo un aumento medio de 3 euros en el IBI.

Recibo medio por el IBI

179 €

Es la cantidad a la que ascenderá el recibo medio de la mayoría de los contribuyentes bilbainos.