El Ararteko ha instado al Ayuntamiento de Bilbao a eliminar la obligatoriedad de la cita previa y a garantizar la presencialidad, "sin restricciones", en el acceso a los servicios municipales en una resolución emitida recientemente.
Según ha concretado el defensor del Pueblo de Euskadi, dicha resolución está motivada por una queja presentada por un ciudadano que no pudo realizar un trámite en el Centro Municipal de Distrito de Deusto debido a la imposición de cita previa, "a pesar de que las instalaciones estaban vacías en ese momento", ha precisado.
El consistorio, en su respuesta al órgano dirigido por Manuel Lezertua, alegó que la cita previa es solo preferente y no obligatoria. Sin embargo, el Ararteko identificó "discrepancias" entre esta afirmación y la información publicada en la página web municipal.
"La cita previa debe ser opcional"
Además, destacó que imponer la cita previa como requisito "podría vulnerar principios" como el de proximidad y derechos reconocidos en la normativa administrativa. "Esta institución considera que cualquier sistema de cita previa debe ser opcional y no debe convertirse en una barrera para el acceso a los servicios públicos a través de medios presenciales", ha declarado el Ararteko, que también ha recordado que es obligación de las administraciones públicas "garantizar un servicio basado en la buena administración y la atención efectiva a la ciudadanía".
En este sentido, el ha reiterado la necesidad de evaluar "de manera rigurosa" las políticas públicas relacionadas con la atención ciudadana para "asegurar que estas respondan a las necesidades reales de la población".