Tras Smile Up hay cinco sonrisas dispuestas a iluminar el rostro de niños necesitados que viven en África, pero también una idea compartida gestada en uno de los países del mundo que levanta diques más altos antes las mujeres, Afganistán. Un equipo formado por cinco jóvenes mujeres de ese país ganó ayer el concurso de emprendimiento social de Impact Week Bilbao con una iniciativa sencilla a priori. Utilizar una de las redes sociales más demandadas por los jóvenes, Tik Tok, para visualizar las necesidades de niños y niñas y facilitar los donativos. “Sigo nerviosa y emocionada. Vengo de Afganistán, donde hay muchas restricciones”, explicó a DEIA una de las ganadoras del concurso. Aprovecharon la oportunidad para reivindicar sus derechos y explicaron que “nosotras podemos estar aquí, pero allí hay muchas mujeres con mucho potencial que no tienen la oportunidad. Así que además del premio, estamos contentas de poder representar a esas chicas de alguna manera”.
Otra de las integrantes del equipo explicó que “llevamos únicamente una semana aquí en Bilbao y hemos trabajado muy duro”. Además, se sinceraba comentando que “aunque sabíamos que contábamos con una buena propuesta, ha sido inesperado ganar el premio”. El hackaton juvenil de Bilbao fue una de las actividades de la Impact Week, donde jóvenes alumnos de Mondragon Unibertsitatea, presentaron sus ideas emprendedoras para hacer de Bilbao una ciudad con impacto social.
El evento comenzó el jueves, en el edifico Bilbao Berrikuntza Faktoria, con una fase preliminar. Cada equipo tuvo cinco minutos exactos para convencer al jurado. De los once equipos que participaron, seis se clasificaron para la gran final de ayer, celebrada en el Euskalduna. La dinámica y el funcionamiento fue la misma que la de la ronda anterior.
El jurado se encargó de votar para seleccionar a los dos primeros ganadores. La otra propuesta emprendedora ganadora fue hand2hand, un proyecto con el objetivo de lograr una movilidad inteligente. El tercer y último premio lo seleccionó el público que acudió al evento, a través del un código QR que se mostró en pantalla. La propuesta de Cuideco fue la ganadora de este tercer premio.
Los tres equipos ganadores de los seis que participaron en la final se llevaron tres premios: 1.200 euros para cada equipo, una entrada para la siguiente edición de la Impact Week y la posibilidad de entrar a Social Factory, una incubadora de la universidad financiada con fondos europeos donde en los próximos años se van a formar cincuenta cooperativas. Entre los participantes destacaba la presencia internacional, sobre todo la del equipo ganador.
Tal y como explicó Sain Milena López, de Mondragon Unibertsitatea, “son unas chicas muy ambiciosas que están viviendo una situación irregular, ya que no pueden volver a su hogar por la llegada de los talibanes”. En cuanto al concurso, los temas principales que se enfocaban en el hackaton eran el emprendimiento juvenil, la igualdad de género e inclusión social, green transition (todo lo relacionado al medio ambiente) y la tecnología por el bien común.
Sain Milena López incidía en que “uno de los objetivos es que nuestros estudiantes creen empresas sociales”. Asimismo, añadió que es una forma diferente de hacer empresas donde “no prima el capital sino las personas”.
Tras finalizar el evento, todos los participantes posaron juntos para hacerse una breve sesión de fotografías. A continuación, se desveló que Suecia será la sede de la próxima Impact Week.