Bilboko Konpartsak ha negado las acusaciones de veto por motivos políticos promovidas por 150 personalidades del mundo de la cultura, tras la negativa de la federación bilbaina a la entrada en la misma de la comparsa Luberri, dirigida por el movimiento GKS surgido de las filas de Sortu/EH Bildu y crítico con su planteamiento político actual. "Nunca aceptaremos que se cuestione nuestra autonomía, el derecho de nuevas componentes a tomar decisiones y la pluralidad de la federación", han advertido en un comunicado hecho público este lunes, en el que explican su versión de lo ocurrido.

El pasado 28 de mayo, un total de 150 artistas de la cultura vasca, con nombres tan relevantes como Bernardo Atxaga, Itziar Ituño, Joseba Sarrionandia o Fermin Muguruza, firmaron un documento conjunto en el que denunciaron los vetos que está sufriendo la comparsa Luberri para poder participar en las fiestas de Bilbao. "La participación en las fiestas debe ser un derecho universal, por lo que nos resulta incomprensibles los vetos impuestos a la Konpartsa Luberri en Bilbao", señalaban.

Dos semanas después, Bilboko Konpartsak ha respondido a aquellas acusaciones. Según han explicado, a principios de 2023 recibieron una solicitud de acceso "de un grupo recién constituido llamado Luberri", al que exigieron que cumpliera "las mismas condiciones que todas las comparsas para acceder". Entre ellas, debían demostrar que se trataba de una comparsa, "entre otras, con un número de miembros determinado"; confirmar que compartían los valores de Bilboko Konpartsak, "normalización del euskera, ecologismo, feminismo...", y demostrar que eran capaces de actuar en los diferentes ámbitos de la federación, esto es, "trabajar en confianza con gente que tiene buenas relaciones internas y opiniones de todo tipo", señalan.

"No vamos a permitir ataques"

Una asamblea entre todas las comparsas en noviembre del año pasado decidieron que el grupo no cumplía los requisitos para ser admitidos. "Cada comparsa tuvo la oportunidad de aportar su punto de vista y razonamiento, y la decisión se tomó de forma asamblearia", han explicado los representantes de la federación. Desde Bilboko Konpartsak no han querido "entrar a juzgar las posiciones o argumentaciones que tenga cada comparsa", para quienes reclaman respeto. "Cada comparsa goza de autonomía en la toma de decisiones y, siendo agentes autónomos y legítimos para emitir opiniones, nunca vamos a cuestionar esas decisiones ni vamos a permitir ataques contra las mismas", advierten.

Pese a no permitir su entrada en la federación, Bilboko Konparsak animó a Luberri a participar en cualquiera de sus actividades, para "conocerse, compartir espacios, disfrutar juntas las fiestas...", y volver a pedir su ingreso, sin obtener respuesta. "Desde aquella asamblea de noviembre no ha habido ninguna otra petición para entrar por parte de Luberri", lamentan.

"Respeto" a la federación

Además, la federación niega "rotundamente" las acusaciones de veto lanzadas por el grupo de artistas vascos, contra los que arremeten por no haberse puesto en contacto con ellos para contrastar lo ocurrido, "que hubiese sido lo mínimo, por respeto a la federación y a su trayectoria".

Y defienden su autonomía para admitir más miembros, ya que esta "es una decisión soberana de la federación. Eso no quiere decir que haya vetos para participar en fiestas populares, no aceptamos esas acusaciones. A veces se podrá acertar y otras errar, pero nunca aceptaremos que se cuestione nuestra autonomía, el derecho de nuestras componentes a tomar decisiones y la pluralidad de la federación".

Ponen en valor también la "diversidad" de ideologías dentro de Bilboko Konpartsak, "punto de encuentro de las comparsas que sustentan proyectos sociales del feminismo, a favor del euskera, el antiespecismo, el antimilitarismo, las comparsas que se dedican a animar diferentes barrios...".