El Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia, que se celebra desde ayer y hasta el próximo sábado en la capital vizcaina, reúne a más de 4.500 profesionales en una de las citas más importantes de la salud bucal del mundo. Se trata además de uno de los encuentros científicos más numerosos que abordará todos los conceptos y técnicas en periodoncia y terapia de implantes.

Como antesala de dicho congreso, ayer miércoles se presentaron los primeros resultados del programa Promosalud, que pretende facilitar la detección precoz en la consulta dental de enfermedades como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial, con la consiguiente derivación a los médicos de referencia de los casos sospechosos. Las primeras evidencias indican que los dentistas podrían identificar más de un tercio de los casos de hipertensión arterial oculta y hasta la mitad de las prediabetes/diabetes sin diagnosticar en personas que acuden a estos centros.

Según el doctor Eduardo Montero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, “el impacto en términos de salud pública de estos hallazgos es inmenso puesto que la identificación precoz de estos pacientes permite instaurar medidas preventivas y terapéuticas que eviten las complicaciones de estas enfermedades, mermando la mortalidad”.

Las primeras observaciones realizadas en 733 pacientes revelan que en un 37% de los casos se han registrado tensión arterial elevada no diagnosticada. Actualmente en España, el 40% de las personas que padecen hipertensión desconoce su afección. También hay más de cinco millones con diabetes, de las cuales el 45% no sabe que la padece. Los estudios destacan que la mitad de los ciudadanos pasan una vez al año por el dentista y sin embargo, muchos de ellos no acuden a su médico.

Por ello, como indicó Patricia Antón, responsable Nacional de Área Médica de Dentaid, “la consulta dental es un lugar de promoción de salud, donde se pueden detectar de forma precoz ciertas patologías”. “La prevención y el trabajo en las clínicas para mejorar los datos en detección precoz resulta completamente alineado con nuestro propósito, que es el de promover y mejorar la salud bucal de las personas en todas las etapas de la vida, teniendo en cuenta, además, que con ello se impacta en la salud general”, añadió.

Implicación de las clínicas

El presidente de Sepa, José Nart, consideró que “es el momento de que las clínicas dentales y todo el equipo de salud bucodental (dentistas e higienistas) comiencen a actuar como centros y profesionales de la salud en el más amplio sentido del término”.

Los colegios profesionales de dentistas de Euskadi se han implicado activamente en el proyecto Promosalud. “Es un orgullo poder ayudar en una iniciativa que supone una mejoría de la salud general de la población, utilizando nuestras consultas para que hagamos en ellas una labor de prevención tan importante como es la detección precoz de la diabetes y la hipertensión arterial”, afirmó Agur-tzane Meruelo, secretaria del Consejo General de Dentistas.

Por su parte, Mónica Muñoz, del Colegio de Dentistas de Araba, aseguró que “esta iniciativa pone en valor la labor del equipo de la clínica dental, el cuidado de la salud general de la población y, además, puede servir de apoyo al sistema de salud público en el cribado de estas dos patologías silenciosas”.

Clínicas dentales

23.000

En el Estado hay más de 23.000 clínicas dentales. Solo con que cada una de ellas pudiese incluir a una decena de pacientes al año e identificar apersonas de riesgo, se podría alertar al sistema sanitario de más de 200.000 casos potenciales de diabetes o hipertensión.

En corto

ldentificación precoz. La identificación precoz de estos pacientes permite adoptar medidas específicas para mejorar su salud general, que eviten complicaciones, con un impacto positivo también a nivel económico.

Atención infantil. Euskadi implantó en 1990 el Programa de Atención Infantil que, acompañado con la fluoración de las aguas, ha permitido llegar a una situación privilegiada en cuanto a la salud bucodental de la población.