El centro ESS Bilbao, sede en el Estado de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación que se construye en Lund (Suecia), ha concluido la fabricación del último de los componentes de la instalación, una pieza de seis metros de diámetro y más de 25 toneladas de peso. La pieza, que será recibida en Lund en los próximos días, es la cabeza o cubierta de la vasija contenedora de la fuente de neutrones.

La construcción de esta cubierta, según explicó el centro ubicado en el parque científico del campus de la UPV/EHU en Leioa, ha supuesto un “importante desafío” en términos de ingeniería por la “gran precisión” que requiere este elemento, dado que es el lugar dentro del cual se produce el fenómeno de la espalación, donde se generan los neutrones.

ESS Bilbao, sede en el Estado de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación que estará operativa en Lund en 2025, ha diseñado y fabricado parte de los equipos, pero también será un centro de investigación independiente especializado en el desarrollo de ciencia y tecnología en el campo de la aceleración de partículas.

La Fuente Europea de Neutrones por Espalación es un acelerador de partículas que permitirá un estudio muy detallado de la estructura de la materia, que se podrá utilizar para investigaciones de física fundamental, química, biología, geología, ingeniería, aeronáutica, materiales y otros campos.

El último de los componentes fabricado por ESS Bilbao es la cubierta de la vasija de la fuente de neutrones, que ya ha salido hacia Lund y cuyas pruebas de metrología, presión, vacío, así como la prueba de fugas, culminaron “todas ellas con éxito”, según el centro.

Este componente se colocará encima de la vasija contenedora, sellándola y ayudando a mantener las condiciones de vacío necesarias para la espalación, así como a contener la radiación en su interior, según ha indicado el centro.

La vasija contenedora integra en su interior todos los componentes del Sistema del Target de la ESS, un complejo sistema de ingeniería diseñado y fabricado en el Estado español.

La Estación del Target, una estructura vertical de más de 8 metros de alto, es el lugar donde se generan los neutrones que serán utilizados por los científicos para sus experimentos.

Dentro de la vasija contenedora se integran la rueda del target, el eje y la unidad motora que le hace girar, además de otros componentes y 1.000 toneladas de acero necesarias para proteger el exterior de los materiales activados y la radiación ionizante generada durante el proceso de espalación.

Una vez en funcionamiento, se preservará en una atmósfera de vacío dentro del enorme recipiente para aislar las partes críticas del sistema del entorno externo, y asegurar que los neutrones sean guiados hasta los instrumentos para que puedan realizarse los experimentos científicos.

Reto para los ingenieros

ESS Bilbao destacó el reto que ha supuesto para sus ingenieros la construcción de este componente de la Fuente Europea de Neutrones, un proyecto presupuestado en 50 millones de euros y cuya contribución desde el Estado canaliza. Los gobiernos español y vasco tienen un convenio para destinar, a partes iguales, 12,6 millones de euros entre 2024 y 2027 a ESS Bilbao, ubicado en el parque científico del campus de la UPV/EHU en Leioa.

ESS Bilbao recordó asimismo otras contribuciones clave que ha hecho al proyecto, como el diseño y fabricación de uno de los componentes de Miracles, un espectrómetro de neutrones que permitirá avances en el estudio de enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, además de avances en el sector energético, cambio climático y materiales de última generación.