Las principales calles comerciales y hosteleras de Bilbao vuelven a estar, un año más, llenas de gente con motivo de las compras navideñas, y con el fin de prevenir los delitos más frecuentes en estas fechas, tales como hurtos y robos Policía Municipal y Ertzaintza han establecido plan conjunto para incidir en la prevención en materia de seguridad.

Según han detallado, este dispositivo permitirá reforzar la vigilancia en las zonas comerciales y hosteleras de la ciudad como, Abando, Casco Viejo, Indautxu y Bolueta. Será hoy cuando se empiece a sentir este refuerzo en las calles y se prolongará hasta el 20 de enero, abarcando también la época de rebajas.

El Ayuntamiento de Bilbao ha informado de que el objetivo de este plan conjunto, que ambos cuerpos llevan a cabo desde 2015, es "incidir en la prevención en materia de seguridad, sobre todo de los delitos más frecuentes que se dan en estas fechas, tales como hurtos y robos". Y es que, los delitos contra el patrimonio suponen alrededor del 80% de la delincuencia que se registra en Bilbao.

De estos delitos, la mayoría se refieren a hurtos y el objetivo que persiguen ambos cuerpos es minimizar su impacto, aunque este trabajo y coordinación policial, que realizan a lo largo de todo el año, se ve reforzado en determinados momentos puntuales cuando se prevén mayores aglomeraciones.

En concreto, y según han subrayado, los meses en que, habitualmente, estos delitos registran mayor aumento son agosto, durante la celebración de la Aste Nagusia, debido al aumento de hurtos al descuido de carteras y teléfono móviles; y los meses de diciembre y enero, por la campaña de Navidad y el periodo de rebajas, en las que se registra también un aumento de hurtos tanto en comercios como en la vía pública.

Los autores de estas tipologías delictivas se amparan en las aglomeraciones de personas que realizan compras, la celebración de eventos o las comidas y cenas de empresa que se celebran en este período. 

Atentos a tirones y engaños

Los hechos delictivos que se pretenden prevenir con su puesta en marcha son, entre otros, los hurtos al descuido, así como tirones y robos mediante contacto físico o los engaños en vía pública tipo abrazos solidarios. Igualmente se estará atento a los robos con violencia física y/o intimidación verbal, las sustracciones de objetos dejados a la vista en interior de vehículos durante el reparto o los hurtos de recaudación de comercios, aprovechando ausencias temporales del personal.

La vigilancia y control se llevará a cabo todos los días de la semana en diferentes turnos, por parte de patrullas uniformadas y de paisano, a pie y en vehículos. En cualquier caso, tanto Policía Municipal como Ertzaintza realizan un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución en comercios y vías públicas con alta afluencia de personas.

Además, recomiendan mantener la atención sobre sus pertenencias, llevar el bolso o mochila cerrados, así como desconfiar de quienes se les aproximen físicamente de forma sospechosa; todo de cara a evitar ser víctimas de robos y hurtos. Ante cualquier sospecha o incidencia, se aconseja llamar al 112 en el caso de la Ertzaintza o al 092 de la Policía Municipal de Bilbao.