Varios de los autobuses eléctricos de la flota de Bilbobus ya se están nutriendo en pruebas de la energía que genera el metro de Bilbao y le sobra tras hacer uso propio de la misma.

Una iniciativa pionera e inédita en el mundo que será presentada el próximo día 19 en el marco de la semana de movilidad, No sin mi coche, que se celebrará entre los días 16 y 22 de este mes.

Esta nueva fórmula de ahorro de energía para la movilidad colectiva compone la base del proyecto Medusa. La original iniciativa fue presentada sus promotores en marzo pasado. El Ayuntamiento de la villa, Alsa, como operador de Bilbobus, el Ente Vasco de la Energía (EVE), Repsol y el Grupo Ase tenían la intención de ponerlo en marcha en el mes de julio pero finalmente se ha pospuesto para estas fechas especiales del mes de septiembre.

En esencia lo que se va a aprovechar es la red eléctrica que genera Metro Bilbao para alimentar los nuevos ocho puntos de recarga que se instalaron la primavera pasada en las cocheras que Bilbobus cuenta en Ribera de Elorrieta. El pasado mes de julio se incorporaron a la flota de la compañía local ocho nuevas unidades eléctricas puras que se suman a las 13 que previamente estaban rodando por la capital vizcaina, más las 94 con motores híbridos.

Así, se van a aprovechar más las infraestructuras eléctricas existentes sin necesidad de solicitar un nuevo punto de acceso y distribución a la red. Ello será posible a la cercanía de las cocheras de Elorrieta de Bilbobus con la subestación eléctrica del metro en Lutxana, a algo más de 500 metros de distancia.

El Ayuntamiento también ahorrará dinero ya que el coste que tendrá que pagar a Metro Bilbao va a ser más competitivo que el que abona al suministrador privado que tiene Bilbobus. Ello es posible gracias que solo se paga el coste variable del suministro pero no por el término de potencia. Los cálculos municipales prevén un ahorro por unidad de 120.000 euros.

El sistema nace con holgura para el futuro ya que además de los primeros ocho autobuses adquiridos en julio podrán beneficiarse hasta 22 más según el Ayuntamiento vaya aumentando la presencia de unidades eléctricas en la flota.

La cifra

24

Es el número de unidades con motores eléctricos puros que prestan servicio en la flota de Bilbobus tras la incorporación en julio de nueve autobuses nuevos. En el parque móvil también existen 94 hibridos.