Es uno de los paseos más concurridos en Bilbao; su situación, al borde de la ría, y su pasado, plagado de historia, lo convierten en uno de los rincones favoritos por los paseantes de la ciudad. Y a partir de ahora lucirá un aspecto más agradable. El paseo de Los Caños sustituirá su actual barandilla, construida en hormigón, por una nueva de madera, que le aportará una estética más agradable e integrada en el entorno verde por el que discurre.

Situado en la margen derecha de la ría, el paseo de los Caños es un recorrido peatonal que une el Puente de La Peña con el barrio de Atxuri, pasando junto a los pilares del puente de Miraflores. El punto en el que va a actuar el Ayuntamiento de Bilbao comprende el tramo entre este último viaducto y la Ikastola Abusu. Pavimentado con aglomerado, cuenta con un total de 870 metros y una anchura variable que oscila entre los tres y los cuatro metros. Actualmente, la barandilla es de hormigón prefabricado, con postes cada dos metros y dos travesaños horizontales.

El primer paso será la demolición de la barandilla existente, para sustituirla por otra nueva de madera. Estará formada por postes cuadrados de nueve por nueve centímetros y una altura variable de entre 1,10 y 1,30 metros, formando curvas en su perfil. Separados entre ellos por 10 centímetros, unirán mediante tubos horizontales para garantizar su estabilidad. Para la cimentación de la nueva barandilla se construirá una zapata corrida de hormigón en masa, junto al camino.

La ejecución de la obra será lo más respetuosa posible con el entorno natural en el que se ubica. Los trabajos se realizarán principalmente de forma manual y, en caso de ser necesaria, la maquinaria será de pequeñas dimensiones y compatible con las dimensiones del paseo.

A lo largo del recorrido existen varios elementos de mobiliario urbano, como bancos y papeleras, que no se verán afectados durante la ejecución de los trabajos. También se mantendrán las farolas de la red de alumbrado municipal.

Las obras se prolongarán durante un mes, a partir de la fecha en la que se adjudiquen, y supondrán una inversión de 409.658 euros.

El paseo de Los Caños, y su nombre, hunde su pasado en la historia de Bilbao, a la que está fuertemente ligada. Y es que hace 400 años, para garantizar el suministro de agua, se construyó un sistema de caños y acueductos que partían de los manantiales cercanos y, ocultos bajo losas de arenisca, llevaban el agua hasta la alberca de Ibeni, que estaba en la calle Ronda. Aquellas losas formaban una vía enlosada que empezó a ser utilizada como zona de recreo.