La organización de consumidores FACUA ha denunciado a tres inmobiliarias de Bilbao por haber cobrado honorarios o gastos de gestión a los inquilinos, algo que queda prohibido según la nueva Ley de vivienda. Tal y como ha informado FACUA, tras haber hecho un estudio sobre el cumplimiento de la nueva norma analizando la actividad de 12 inmobiliarias ubicadas en la capital vizcaina, esta asociación ha detectado que tres de ellas la vulneran porque cobran gastos a los inquilinos, así como nueve de ellas sí la cumplen. Tras estos resultados, FACUA ha denunciado ante el organismo de Consumo del Gobierno Vasco a las tres empresas que han vulnerado la ley y, por lo tanto, podrían ser multadas.

Esas agencias deberán devolver lo cobrado irregularmente, si bien si la agencia persistiese en su negativa, los consumidores pueden acudir a FACUA para que realice acciones en defensa de sus derechos o bien recurrir a la vía judicial. Al tratarse de una reclamación que, por regla general, no supera los 2.000 euros, pueden hacerlo sin necesidad de procurador y abogado. Las agencias de Bilbao analizadas forman parte de un muestreo realizado por FACUA con 114 agencias de 11 capitales de provincia del Estado.

Casi la mitad incumplen la ley

Según este estudio, 4 de cada 10 inmobiliarias analizadas (47 de ellas) incumplen la nueva ley, ya que siguen informando a las personas en búsqueda de vivienda de que, si firman el contrato de arrendamiento, se les cobrará una cantidad determinada por conceptos tales como "honorarios", "gastos de gestión" o "comisión". La nueva Ley por el Derecho a la Vivienda entró en vigor a finales de mayo e introdujo una modificación en el artículo 20 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, según la cual, "los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador".

Esta nueva prohibición, además, ha hecho que algunas agencias se las ingenien y diseñen distintas estrategias para poder cobrar igualmente estos cargos a los futuros inquilinos. En su rastreo, la asociación de consumidores ha detectado inmobiliarias que dicen hacer un "estudio de viabilidad y solvencia económica" del inquilino, que impone sin que este lo ha pedido y que realmente no necesita, así como usan anglicismos para referirse a estos honorarios, como "fee" -que traducido significa literalmente "cuota"-, o dicen que se cobran por servicios "prestados al arrendatario" pero que no detallan.

De forma habitual, las agencias suelen pedir una mensualidad de la renta de la vivienda en cuestión, pero también hay quienes cobran una cuota fija, o el 10 % de una anualidad del alquiler. Madrid y Palma de Mallorca, han sido las ciudades con mayor grado de incumplimiento según ha reflejado ese rastreo. En el lado contrario, de las inmobiliarias de Santiago de Compostela, Toledo, Valladolid y Zaragoza han respetado la nueva norma y ninguna intenta cargar dichos honorarios a los inquilinos.

Denuncias en auge

FACUA se encuentra ultimando su ampliación de denuncias contra nuevas inmobiliarias detectadas que infringen la normativa, tras la primera batería de denuncias contra 31 de ellas el pasado mes de junio. La asociación espera "responsabilidad por parte de las autoridades de consumo autonómicas" para que investiguen y abran los correspondientes expedientes sancionadores a las agencias incumplidoras.

La asociación de consumidores ha recomendado a los usuarios obligados a pagar este concepto para no perder la oportunidad de alquilar el piso, que pidan factura independiente por el concepto abonado, o que hagan el abono por transferencia indicando el concepto y que después, una vez firmado el contrato de alquiler y habitando ya el piso, soliciten el reembolso de dicha cantidad.