Cuando el Tour de Francia está a punto de partir de la explanada de San Mamés dando las primeras pedaladas de su 110ª edición, todo Bilbao está volcado en apoyar su paso por Bizkaia. Los turistas están empezando a llegar para disfrutar de la Grand Départ y los bilbainos ya sienten de lleno su llegada con los decorados que se pueden ver en todos los rincones de la capital vizcaina. Quienes no se han querido quedar atrás apoyando el Tour son los comercios de la villa, que han aprovechado el paso de la carrera gala por Bilbao para agudizar su ingenio ofreciendo nuevos productos creados especialmente para la ocasión.
La bicicleta es, sin lugar a dudas, el símbolo que más se repite en los diferentes artículos. En la cuentería Lakú han querido homenajear al Tour con la creación especial de dos cuentas metálicas de plata con diseños únicos. Por un lado, han creado una bicicleta y, por otro, una catalina, el disco dentado donde se coloca la cadena, para combinar formando pulseras y collares. “Sabíamos que la ciudad iba a estar llena de turistas con la llegada Tour y queríamos formar parte de ello”, relatan desde la marca. Las creaciones se realizaron utilizando “un material duradero y atractivo”. “Entre pensar la idea, dibujar el diseño y crear las precias estuvimos mes y medio”, cuentan sobre el proceso creativo que ha tenido “muy buena acogida”. “Está gustando muchísimo y la gente está encantada”, relatan. Además de los clientes, los propios comercios también reciben el Tour con los brazos abiertos, ya que “hay más gente y de la que se acercan a ver las cuentas relacionadas con el Tour, ven más cosas dentro de la tienda”.
En Euskal Digital también esperan que el paso del Tour por Bilbao les aporte un mayor tráfico de clientes y para poder ofrecerles productos relacionados con el gran evento del año han sacado al mercado una gran variedad de nuevas creaciones. Botellas, tazas, camisetas, tapetes para el ratón del ordenador y hasta abanicos donde la bicicleta y el amarillo son protagonistas decoran ahora parte de su escaparate mostrando así su apoyo a la Grand Départ. “Hemos pensado en poner estos productos en relación con el Tour para apoyar y visibilizar el evento por la zona y que además quede bonito siendo también una forma de atraer al turista”, explican desde Euskal Digital. “También hemos creado una promoción de revelado para el cliente de a pie”, relatan.
En este comercio especializado en el revelado de fotografías confían en que “habrá mucho movimiento de gente” y esperan que los cortes de tráfico “no afecten mucho a la gente y que se puedan mover a pie con normalidad”.
Donde la normalidad queda ya lejos es en El Arenal de Bilbao, y es quees allí donde se ha instalado en Fan Park. Será hoy a las 12.00 horas cuando se inaugure este espacio abierto en el que habrá estands de patrocinadores con animaciones, regalos, una tirolina gigante, exposición de bicicletas, exhibiciones de danzas vascas y deporte rural, y una pantalla gigante para poder seguir en directo tanto la presentación de equipos como la jornada inaugural de la ronda gala.
Refuerzo de turnos
En esta zona el tráfico de gente será constante hasta el 3 de julio y por ello, los comercios cercanos al Fan Park esperan que sus ventas se vean incrementadas. Indira Bernal regenta una de las tiendas de souvenirs del Casco Viejo y señala que han reforzado los turnos para poder ofrecer un buen servicio a la gran cantidad de clientes que se esperan esos días.
En su caso no cuentan con productos específicos relacionados con el Tour, sin embargo, señala que cualquier objeto con una bicicleta es un éxito. “Las camisetas con imagen de una bicicleta están volando”, afirma. “Mucha gente local viene para comprar un souvenir del Tour pero no tenemos nada porque cuando se celebró aquí la Basketball Champions League se trajeron muchísimas cosas pero no hubo salida y por eso este año no hemos traído”, explica.
Donde tampoco tienen nada relacionado con el Tour en es la tienda Xabier Olañeta del Casco Viejo, pero la llegada de la carrera gala en los próximos días ha hecho que se queden sin existencias de una camiseta que, al igual que cuenta Indira, tenía el dibujo de una bicicleta. “Hemos tenido unas camisetas que tenían una bicicleta de perfil por delante y por detrás y ha sido todo un éxito, nos habíamos quedado sin ellas y hemos tenido que pedir más. Son cosas anecdóticas que pasan a veces cuando hay eventos tan importantes”, relatan.
La ya mítica tienda del Casco Viejo ha vivido muchos grandes eventos a su alrededor y por ello, los responsables del comercio aseguran que “estos eventos afectan para bien”. “Esperamos que haya más afluencia de gente y, a pesar de las restricciones de tráfico que han impuesto, va a ser un fin de semana en el que vamos a ver mucha gente, tanto turistas como de los pueblos alrededor que viene a ver esto que pasa solo una vez”, auguran.