El público bilbaino se ha volcado este año en la Semana Santa de Bilbao y numerosas personas han asistido a las 14 procesiones de Bilbao, que se desarrollaron "con brillantez" y acompañadas de buen tiempo. La Hermandad de Cofradías de la villa de Bilbao ha destacado el aumento de público y la participación de jóvenes cofrades, "que garantiza claramente el relevo generacional".

En un comunicado, la Cofradía ha destacado como "particularmente notable" la presencia de público durante todo el recorrido de la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, y en la exposición de pasos en la calle de la Cruz, previa a las grandes procesiones generales de Jueves y Viernes Santo, "muestra del magnífico patrimonio de que se custodia en el Museo de Pasos de Semana Santa de la calle Iturribide y en los templos bilbaínos".

Además, han apuntado que su dudas sobre la participación cofrade "se han visto despejadas" ya que "ha vuelto a aumentar y estabilizarse en todas las cofradías, tras la renuencia de algunos el año pasado ante los últimos coletazos de la pandemia".

"La presencia visible del gran número de niños y jóvenes en las filas cofrades hace palmaria la evidencia de que el relevo generacional está más que asegurado", ha añadido.

Según ha apuntado, las procesiones se desarrollaron "con normalidad", aunque se produjo un retraso en la Procesión del Nazareno debido a la necesidad de hacer salir a dos ambulancias para atender dos desvanecimientos.  

BUEN TIEMPO

El buen tiempo permitió salir a todas las procesiones de este año, aunque las "trombas de agua" impidieron terminar la Procesión de la Amargura el Sábado de Pasión, que organiza la Cofradía de la Santa Eucaristía.

Tras la pandemia, la Cofradía de Begoña volvió a sacar a hombros el Santo Cristo de la Humildad por el barrio de Begoña el Domingo de Ramos por la tarde.

También tras ha comenzado a reconstituir su grupo de paso de 50 cargadores para llevar a hombros en 2024 el paso de misterio del Santo Cristo de la Humildad en la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo. La Cofradía de la Santa Eucaristía no pudo recuperar la salida a hombros de la imagen de Jesús atado a la columna, como era su intención, debido a la lluvia.

También salieron a hombros el paso de Nuestro Padre Jesús de Pasión, con cofrades de la Cofradía de la Pasión, y el de Nuestra Señora de la Soledad, a hombros de cofrades de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.