Familiares y amigos de Iker Bilbao y Amaia Agirre, los montañeros vascos fallecidos el 13 de enero por una avalancha en La Patagonia, han abierto una campaña para costear los gastos de los voluntarios que acudieron para conocer "la situación real de los cuerpos".

A través de una cuenta hecha pública en el enlace http://ikeramaia.eus/, los impulsores de esta iniciativa han explicado que un grupo de alpinistas se ha desplazado hasta el monte Fitz Roy, donde resultaron sepultados, con la intención de "intentar recuperar los cuerpos y de cerrar la etapa de duelo". El dinero recaudado pretende "cubrir los gastos logísticos y operativos" de estos voluntarios, que han renunciado de forma indefinida a sus trabajos con el objetivo de ayudar a la familia del montañero fallecido de Durango y de Amaia Agirre, natural de Urnieta, aunque afincada en Huesca.

Segújn señalan en la propia página web, "no hay intención de financiar ningún tipo de expedición y rescate" y el dinero sobrante en la cuenta se destinará a sufragar "el material de rescate necesario a la comisión de auxilio del grupo andino de El Chantel, y de esta forma, colaborar en futuros rescates". El tercer montañero, Josu Linaza, que logró sortear el alud continúa en La Patagonia a la espera de poder regresar a Euskadi.