Cientos de vecinas y vecinos se han acercado hoy al mediodía hasta la escalinata del ayuntamiento para concentrarse con motivo de condenar el asesinato machista perpetrado este martes en un bar de la calle San Francisco. Convocados por el Consistorio, los y las asistentes han guardado cinco minutos de silencio que se han roto poco después de las doce por un aplauso y por los gritos de amigos y amigas de la víctima que pedían justicia para "su compatriota boliviana" y "extradición para el asesino".

La víctima se llamaba Rebeca, de 45 años. Vino a Euskadi desde Bolivia, país donde se encuentra su hija. El homicida se llama Lionel, de 44 años, quien fue detenido este miércoles tras haber llamado a la Policía Municipal y confesar haber sido el autor del crimen. Continúa en dependencias policiales según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

"Ruego a las autoridades que si cabe la posibilidad, lo extraditen. La cárcel aquí para él será un hotel", ha sentenciado Ninfa, amiga íntima de la víctima."Tiene antecedentes por haber agredido a más mujeres", ha repetido sobre el presunto asesino.

"Le habíamos dicho que siguiera adelante pero que no se dejara maltratar", ha contado Carolina, otra de las amigas presentes en la concentración. Ha advertido que "ella era quien mantenía a la familia". Ambas han relatado que la víctima no contaba con ningún familiar aquí: "Tenía una hermana en Bilbao , pero lamentablemente en 2019 también murió a manos de otro machista al tirarla por un balcón. Las dos hermanas solo vinieron aquí a trabajar...". Seguidamente han repetido "ni una menos" y han agradecido a las autoridades bolivianas en Bilbao "no haberles dejado solas".

El cónsul de Bolivia en Bilbao, Henri Vargas ha reconocido que "es un feminicidio que nos duele y nos toca a todos". Debido a que la familia no se encuentra en Euskadi, ha asegurado que están en permanente contacto con ellos. "Vamos a asumir la responsabilidad de repatriar el cuerpo de nuestra connacional", ha declarado. En relación a la posibilidad de la extradición pedida por el entorno de la víctima, el cónsul ha mantenido que "respetamos la normativa del país receptor, por lo que eso lo debe decidir las instituciones judiciales de aquí, pero vamos a observar muy de cerca lo que está pasando".

A este acto de condena ha acudido la corporación municipal al completo. Además han participado otros representantes institucionales y políticos como el diputado general Unai Rementería, la presidenta de las Juntas Generales Ana Otadui, la directora de Emakunde Miren Elgarresta, la portavoz de EH Bildu Maddalen Iriarte o el diputado socialista en el Congreso Patxi López, entre otros.

La consejera de Igualdad Beatriz Artolazabal ha pedido que "la Justicia actúe de forma contundente para que esto no vuelva a pasar y para que la gente sepa que matar no puede salir gratis.

Por su parte, el alcalde Juan Mari Aburto ha trasladado su "firme condena" ante este asesinato. "No podemos quedarnos en las palabras ni podemos quedarnos pensando en quién va a ser la siguiente", ha declarado antes de incidir en la necesidad del trabajo conjunto entre "la sociedad, las instituciones, la justicia y la policía".

CONCENTRACIÓN

Euskal Herriko Emakumeon Mundu Martxa junto a Koloretxe Emakumeen Etxea han convocado este jueves, a las siete de la tarde, una concentración en la plaza Corazón de María, en el barrio de San Francisco.