Basta pronunciar '1983' para que a muchas y muchos bilbainos les sacudan un aluvión de imágenes. Este año que ya está a la vuelta de la esquina se cumplirá el 40º aniversario de las inundaciones que anegaron la villa bajo un destructivo manto de lodo, a las que los periódicos del momento catalogaron como la “mayor catástrofe de la historia de Bilbao”. 

Fue el día grande de Aste Nagusia, el 26 de agosto, cuando la ría se desbordó en ambas márgenes y el agua arrasó tanto las txosnas de El Arenal, como “los medios de vida y sueños de miles de vecinos y vecinas”, tal y como describen desde Bilboko Konpartsak

En homenaje a la unión que hicieron posible todos y todas aquellas que salieron a la calle, pertrechados con katiuskas y palas, para colaborar sacando barro y escombros de las vías, casas y comercios, Bilboko Konpartsak ha presentado hoy la iniciativa Elkarlan uholdea

El eje central de esta campaña será la “oleada de colaboración y solidaridad” surgida de la ciudadanía hace 40 años. “Como la riada tuvo lugar en fiestas, a las comparsas les correspondió un papel importante en la organización de esta colaboración ya que eran el principal grupo organizado que había en Bilbao en aquellos momentos”, han explicado Garazi Askasibar, en euskera, e Iñigo Iglesias, en castellano, en representación de la Federación. Ambos han estado acompañados por comparseras, tanto jóvenes como veteranas que vivieron las inundaciones, además de representantes históricos de las primeras comisiones de fiestas y del movimiento asociativo de Bilbao. 

El primer acto de Bilboko Konpartsak de 2023 ha sido la presentación de su calendario. Doce fotografías de aquellos días cedidas por el Museo Vasco y el Archivo Municipal de Bilbao en las que se aprecia el esfuerzo llevado a cabo por vecinas y vecinos. “Salimos de los coloridos temas habituales de otros años y retrocedemos al blanco y negro del pasado para rendir homenaje a aquella colosal colaboración de entonces”, han detallado. El precio será de dos euros y la mitad de los beneficios serán destinados para Etxaldeko Emakumeak.

Elkar

A raíz del recuerdo de la 'elkarlana', los y las comparseras han subrayado como con "muchas palabras que contienen esta raíz poseen múltiples connotaciones positivas (elkartuta, elkarrekin, elkartasun...) y nos hacen tener en cuenta que juntos nos enfrentamos mejor a los retos", explicaban los y las comparseras.

Además han recordado a la txupinera y presidenta Lurdes Luque, fallecida hace quince días. "Lurdes vivió las inundaciones como joven comparsera y siempre estuvo dispuesta a estar en el momento necesario, a trabajar por lo que es de todos", han señalado.

Puntos de venta del calendario


  • Librería Joker (Euskalduna, 7)ç
  • Berbaizu Euskara Elkartea (avda. Ramón y Cajal, 42)
  • Gabriel Aresti Euskaltegia (Kafe Antzokia, Done Bikendi, 2)
  • Kalderapeko Jatetxea (Txakur Kalea,1)
  • Café bar Bilbao (Plaza Nueva, 6)
  • Azoka de Durango
  • Santo Tomás
  • Próximo sábado 3 de diciembre en El Arenal; domingo 4 en el mercado de las Flores.