Síguenos en redes sociales:

Más de 7.000 firmas piden la mejora de la atención temprana para niños en Bizkaia

Varias familias denuncian la reducción del número de las sesiones para sus hijos e hijas

Más de 7.000 firmas piden la mejora de la atención temprana para niños en BizkaiaEider García

No sería extraño que a algunos les quede lejano el concepto de “atención temprana” . Sin embargo, muchas amatxus y aitas lo conocen muy bien. Con estas dos palabras se define al conjunto de intervenciones que reciben tanto ciertos niños y niñas de entre cero y seis años , como sus familias y entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitoriaso permanentes que presentan en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Itsaso Palomino y Asier Bahillo son los padres de Jon, un peque de tres años que comenzó a ir al cole el curso pasado. “Allí, le notaban algo distinto de sus compañeros, algo que se salía fuera de eso a lo que todos estamos acostumbrados”, relata Itsaso. “Jon tiene las capacidades intelectuales muy por encima de la media de los niños de su edad. Ha aprendido a leer, distingue figuras como los octógonos, habla muy bien inglés. También tiene intereses restringidos y a veces le cuesta socializar con otros niños de su edad”, prosigue. 

Ellos forman parte del conjunto de familias que, desde hace una semana, llevan a cabo una recogida de firmas con motivo de pedir a la Diputación una mejora de las condiciones de la atención temprana

“La valoración que le han dado a Jon indica que tiene un trastorno del desarrollo generalizado sin especificar ya que es muy pequeño y podría tratarse de un autismo igual con altas capacidades, que sería una doble excepcionalidad”, dice su amatxu Itsaso. “Nos derivaron del colegio a atención temprana y desde entonces hacemos uso de ella”, continúa.

Campaña

Han repartido estas hojas por comercios y colegios de Erandio, Bilbao, Getxo, entre otros municipios. Además, a través del espacio de información para familias Autismo Euskadi han iniciado una campaña on-line a través de la plataforma change.org, donde hoy 26 de noviembre ya han firmado 7.400 personas. Estiman que se prolongará hasta cerca del 10 de diciembre. 

Según se puede leer en esta página web, padres y madres se encuentran “hartos de los recortes y de asumir el coste de las terapias durante años”. Resumen sus quejas en tres peticiones. En primer lugar, piden el cese en las reducciones del número y duración de las sesiones que estos niños reciben. Por ejemplo, en el caso de Jon son seis sesiones de 45 minutos. Unido a esto, reclaman que “el hecho de que contemos con un apoyo escolar no tiene por qué bajar el número de sesiones”. Aluden a que no es el mismo tipo de ayuda y que “en todo caso estas deberían sumar o complementarse”. 

Asimismo, aseguran que esta atención temprana finaliza cuando los menores cumplen seis años y “no debería ser así porque habrá quien la necesite hasta los 10 años o quien durante toda su vida”. Justifican que debería terminar cuando los peques “dejan de tener esas necesidades y no una edad determinada”. Por otro lado, añaden que tendría que abrirse el espectro de menores atendidos a quienes son también pacientes de oncología o parálisis braquial, entre otros ejemplos. 

“Tanto los niños neurotípicos como los niños neurodiversos son eso, niños. Todos ellos son las personas que van a controlar el futuro”, sentencian. Temen que con estas actuaciones, “se queden cada vez más atrás y no haya una igualdad”, concluyen. Esta familia quiere dejar muy claro que su andereño Itsaso y su psicóloga Celia son sus “ángeles de la guarda, les estamos muy agradecidos”.