Talleres de memoria, nuevas tecnologías, ejercicios de gimnasia, juegos de mesa, eventos culturales… Casi de todo tiene lugar de puertas para adentro en el Centro de Mayores de Arangoiti, ahora renovado con un elevador que facilitará los movimientos de las decenas de personas que a diario acuden a este local, dinamizado por la Asociación Denon Artean de la que forman parte más de 350 personas.

El Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK han financiado las obras de accesibilidad de este punto de encuentro del barrio. Durante la visita de la Corporación municipal a estas instalaciones, el alcalde Juan Mari Aburto ha puesto en valor el papel terapéutico y sanador de estas asociaciones y de estos locales para muchas personas de edad avanzada.

Un elevador mejorará sustancialmente la movilidad de las personas usuarias del Centro de Mayores de Arangoiti. Bilboko Udala

“Se ha demostrado que previene el aislamiento, la soledad no deseada. Las asociaciones son una fuente de apoyo social y un espacio de reconocimiento personal, las personas se identifican y se sienten parte del grupo”, ha resumido. Para que todo eso sea una realidad es necesario, en la mayoría de las ocasiones, algún tipo de aportación de dinero público.

El Ayuntamiento concede subvenciones anuales desde hace años a las asociaciones locales de mayores. Las de este año, por ejemplo, han ascendido a 882.000 euros. Se trata de ayudas para impulsar el envejecimiento activo promoviendo programas que favorezcan la salud, la participación social y comunitaria. Y todo sin descuidar la autonomía personal y la calidad de vida, así como potenciar hábitos de vida saludable y prevenir situaciones de soledad entre este colectivo.

“Además, el Consistorio cuenta con un presupuesto valorado en 783.000 euros para cofinanciar el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de 52 asociaciones. Con esta ayuda económica se desarrollan diversas actividades para dinamizar el día a día de las y los mayores en la villa”, han recordado fuentes municipales.