¿Un puerto en una ciudad es un problema o una oportunidad?

Siempre es una oportunidad para una ciudad y su región. Pueden surgir desafíos porque habrá diferentes intereses urbanos y portuarios, pero es posible trabajar en conjunto y crear una visión coherente para todo el territorio que garantice un desarrollo equilibrado.

¿Cómo influirá el cambio climático?

Implicará muchos desafíos, la cuestión es hasta donde vamos a dejar que llegue en las próximas décadas. Si no se actúa de forma urgente las consecuencias pueden llegar a muy graves a largo plazo.

¿En qué sentido?

Tendrá tres efectos principales: la subida del nivel del mar, la frecuencia e intensidad de los fenómenos climatológicos extremos y los cambios que la subida de la temperatura puede ocasionar en el ecosistema. Probablemente el aspecto más grave serán las tormentas y potenciales inundaciones que pueden ocurrir por la combinación de los dos primeros efectos mencionados.

¿Se puede aprovechar una ciudad como Bilbao de una instalación tan internacional como su puerto?

El puerto es un motor económico y de innovación, por ejemplo, con el Bilbao Port Lab, de desarrollo social con acuerdos de formación, para internacionalizar la imagen de la ciudad en foros logísticos e industriales. Igualmente vemos como la economía azul está explotando a nivel mundial como un nuevo área de desarrollo, reuniendo las actividades económicas relacionadas con el mar, así el puerto puede jugar un papel fundamental para Bilbao en esta economía.

La evolución urbanística sacó el puerto del centro de Bilbao ¿fue sostenibilidad o por necesidad?

Es un proceso más complejo que simplemente ‘sacar’ las instalaciones portuarias. Probablemente sea al contrario. Resumiendo mucho el proceso, hubo una relocalización respondiendo a nuevas necesidades infraestructurales debidas a la evolución tecnológica en el mundo marítimo, nuevas escalas de buques, nuevos tráficos, etc. Después se realiza una operación urbanística en los terrenos disponibles. Esta evolución no va enfrentada a la sostenibilidad, ambas motivaciones son correctas, se actuó tanto por necesidad como por encontrar una relación sostenible entre el puerto y la ciudad.

¿Cómo ve la aplicación de la agenda 2030 en nuestro puerto?

Se han dado pasos importantes en los últimos años, tanto en lo que se refiere a aspectos ambientales, como sociales y económicos. El puerto de Bilbao es uno de los más activos en la transición energética, particularmente en la energía eólica, la electrificación de muelles y gradualmente en la cadena logística de hidrógeno sostenible.

¿Y se puede integrar socialmente?

Desde luego. La creación del Port Center asociado al Itsas Museum o el Kai Jai son buenos ejemplos. También hemos visto esfuerzos en la configuración del interfaz puerto-ciudad o para fomentar la movilidad sostenible. Son buenas prácticas y en los próximos años veremos más acciones ligadas a la biodiversidad, la protección medioambiental o el diálogo con los ciudadanos.

¿Dónde está Bilbao con respecto a otras urbes portuarias europeas?

Ha sido un caso ejemplar, muy estudiado, por su transformación con gran éxito y la diversificación de su modelo económico, en el que hay gran industria, pero es igualmente una referencia turística y cultural. Es difícil evaluar en relación a otros casos, ya que cada ciudad portuaria es diferente, pero sí podemos ver que están haciendo inversiones importantes en áreas clave, como la transición energética, avanzando en la dirección correcta.

¿Y el futuro para este binomio?

Desde AIVP vemos cada vez más una mayor relación, casi de simbiosis, entre ciudades y puertos. En la Agenda AIVP 2030 hemos identificado 10 objetivos principales para las ciudades portuarias, desde adaptación al cambio climático a protección de la biodiversidad, movilidad sostenible o gobernanza innovadora. Esto demuestra que lo ocurre en el puerto tendrá un impacto claro sobre las ciudades próximas, y viceversa.

¿Hay ejemplos?

Cuando hablamos de la transición energética ocurre a gran escala industrial y en ambientes urbanos, el puerto y la ciudad deben colaborar para complementar sus acciones y apoyarse mutuamente. Los puertos cada vez más reconocen su papel en aspectos que hasta ahora no consideraban, como la protección de la biodiversidad. Por lo tanto la interfaz puerto-ciudad se ha ampliado y lo hará aún más en el desarrollo de soluciones inteligentes con los datos y nuevas tecnologías. l

El apunte

lCongreso especializado. José Manuel Pagés Sánchez participará en el primer congreso internacional sobre Puertos Sostenibles organizado por la Autoridad Portuaria de Bilbao y la Cámara de Comercio. Un evento que durante los próximos días 8 y 9 tratará con cerca de una treintena de ponentes cómo la sostenibilidad va a marcar los próximos años la actividad portuaria así como su relación con las urbes donde se asientan. Pagés será el dinamizador de una mesa redonda.