Cien personas cualificadas, la mayoría jóvenes, trabajan en la actualidad en el nuevo centro tecnológico que ha inaugurado este viernes BBVA en la Torre BAT de Bilbao. Next Technologies pretende convertirse en dos años en el centro tecnológico del Estado duplicando el personal. Se trata, según ha explicado Ricardo Jurado, CEO de BBVA del nuevo centro de Bilbao, un espacio dedicado a la creación de soluciones tecnológicas globales que serán utilizadas por el Grupo BBVA en los diferentes países en los que opera. 

“La tecnología es parte fundamental del negocio bancario. En los últimos tiempos el desarrollo y la transformación tecnológica se han acelerado poniendo cada vez más énfasis en la globalidad”, señala Jurado.

Tal y como ha explicado Jurado, estas personas trabajarán desde la capital vizcaina en conexión y de forma integrada con los 16.000 desarrolladores con los que cuenta el Grupo en el mundo para crear componentes de software globales. "BBVA Next Technologies está actualmente integrado por cerca de 900 expertos que prestan servicios de estrategia y desarrollo de soluciones: ‘cloud’, datos y seguridad", ha concretado.

El CEO Peio Belaustegigoitia conversa con algunos de los profesionales del Next Technologies Borja Guerrero

Los nuevos perfiles demandados son especialistas tecnológicos en front (capa de navegación con la que tiene contacto el usuario) y backend (capa de programación que asegura que el software funciona correctamente). Esto implica la contratación de posiciones de ingeniería de backend, DevOps, arquitectura ‘cloud’, analistas de seguridad, ingeniería de front e ingeniería ‘full stack’. "Bilbao está a la vanguardia en términos tecnológicos.  Lo estamos comprobando durante este tiempo", han concretado. Asier Callejo es uno de los jóvenes que trabajan en la actualidad en la Torre BAT, en el nuevo centro tecnológico de BBVA. "Es un trabajo muy interesante porque funcionamos con tecnología puntera. Es un proyecto muy interesante", ha comentado Callejo quien lleva poco tiempo trabajando y asegura que es un proceso de aprendizaje constante. "Lo bueno es que somos muchos y hay apoyo. Entre todos conseguimos sacar adelante los programas", relata Asier.

OTRO CENTRO EN BILBAO

En paralelo al nuevo centro de BBVA Next Technologies especializado en la creación de componentes de software globales, la sucursal bancaria inauguró recientemente otro centro, de BBVA IT, dedicado a proporcionar a la entidad herramientas necesarias para la toma de decisiones en diferentes proyectos y contribuir al crecimiento de la plataforma ‘big data’ de BBVA.