Los grupos de la oposición han reclamado este martes en el pleno del Estado de la Villa al equipo de gobierno municipal que adopte medidas que ayuden a las familias y los sectores bilbainos a hacer frente al panorama “catastrófico y apocalíptico” que se augura en los próximos meses. 

Desde EH Bildu, su portavoz Jone Goirizelaia ha recordado cómo hace un año se iniciaba un camino “para la reincorporación plena” a una situación de normalidad tras los estragos del covid, en el que llegar a acuerdos se perfilaba como la mejor fórmula de trabajo. “Hemos llegado a algunos acuerdos por el equipo de gobierno no ha perseguido el más mínimo punto de entendimiento para gestionar los fondos Herriak Egiten, por ejemplo”, ha lamentado Goirizelaia.

La portavoz de EH Bildu enumeró asimismo el “paro crónico” que sufre Bilbao, con 20.000 parados; las rentas medias que en barrios como Otxarkoaga o Uretamendi no rebasan los 12.000 euros, o los 8.000 demandantes de viviendas de alquiler desde hace más de diez años. “Ahora, en septiembre, las hipotecas se van a encarecer, la inflación marca un 10% en agosto sin visto de aflojar, la luz ha sido más cara... Son cifras duras, poco alentadoras; con un panorama tan catastrófico, el Bilbao dinámico y lleno de visitantes que hemos visto los últimos meses igual es un bello espejismo”, ha criticado.

Por todo ello, Goirizelaia ha plantado la necesidad de adoptar medidas públicas frente a la carestía de la vida, “porque si la vida sube tanto en tan poco tiempo y los salarios no suben en igual medida la gente se verá obligada a tomar medidas drásticas”, impulsando al mismo tiempo la transición energética, mejorando las condiciones laborales de los funcionarios y las contratas, e interviniendo sobre el derecho a la vivienda, “la clave de la economía familiar”. “Frente al incremento de las desigualdades sociales que supone la alta inflación hay que sostener a la ciudadanía y garantizar las condiciones materiales para que podamos abordar el futuro sin fracturas sociales”, ha finalizado.

ELKARREKIN BILBAO

Por su parte, desde Elkarrekin Bilbao, su portavoz Ana Viñals ha alertado del “invierno incierto y problemático” que se avecina, por la alta inflación y el “estrés energético y alimentario en el que los más afectados son las personas más vulnerables”. Por ello, ha rechazado “lanzar las campanas al vuelo” dibujando un escenario de recuperación, ya que “se contradice con las preocupaciones de la sociedad”. La portavoz de la coalición ha mostrado su preocupación por los datos del paro, “muy preocupantes para una ciudad como Bilbao”, o la situación del pequeño comercio, “muchos de los cuales no pueden sobrevivir”.

En la misma línea que EH Bildu, Viñals ha conminado al Ayuntamiento a adoptar medidas “a su escala” para “aliviar la vida de las personas”, como incrementar las Ayudas de Emergencia Social y las Ayudas Especiales Municipales.

PP

Finalmente, el PP ha augurado un escenario “apocalíptico” para muchas familias, en un septiembre “que empieza a mostrar el camino de una ruinosa economía”. Por ello, su portavoz, Raquel González, planteó un nuevo plan de ayudas directas y excepcionales para todos los vecinos y sectores, entre ellas algunas de trámite rápido para que los bilbainos puedan pagar sus hipotecas o la cesta de la compra, así como una reducción de los impuestos. “Bilbao tiene que prepararse para tiempos muy difíciles”, ha advertido.

PNV Y PSE

Finalmente, tanto desde el PNV como desde el PSE, sus portavoces Nekane Alonso y Yolanda Díaz han apelado al trabajo conjunto de todos los partidos políticos, “con la vocación y voluntad de diálogo y consenso que nos caracteriza”, para seguir adoptando medidas que garanticen el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos en un entorno difícil, “sin dejar a nadie atrás”.