Bilbao pone el broche final a la edición número 42 de Aste Nagusia con la tradicional quema de Marijaia. Tras nueve días de celebración y de intensa actividad festiva la Reina de las fiestas se consumirá entre las llamas para resurgir, de nuevo, el año que viene y dejar que la Villa recupere su ritmo habitual.

Este espectáculo pirotécnico de fin de fiestas, “Agur MariJaia”, se desarrollará en la Ría, entre el Puente del Ayuntamiento y el Puente de la Merced.

A las 21:30 horas, en el Muelle de Uribitarte, a la altura del Pantalán de Pio Baroja, tendrá lugar el aurresku a Txupinera y Pregonera. Un total de 20 remeros y remeras del Club de Remo de Deusto, enfundados en trajes blancos y luciendo el pañuelo de fiestas de Bilbao, recogerán a la Pregonera y a la Txupinera de Aste Nagusia 2022, Itziar Lazkano e Iratxe Palacios, que se embarcarán en este viaje final por la Ría.

Marijaia subirá, a las 22:00 horas, a bordo de la “Tomatera” para ser remolcada por las traineras en un último trayecto de despedida a la Villa y a los bilbainos y bilbainas, desde el Puente de la Merced hasta el Puente del Ayuntamiento.

A su llegada al Puente del Ayuntamiento, a las 22:12 horas, y antes de dar paso a la quema (22:15h), la Pregonera, Itziar Lazkano, dedicará sus últimas palabras a Marijaia y la Txupinera, Iratxe Palacios, lanzará el txupin final.

Al igual que en ediciones anteriores, el Consistorio habilitará con torres de sonido ambos lados del recorrido para poder escuchar la canción “Agur Marijaia” y las txosnas apagarán sus luces.

CRONOGRAMA de la QUEMA DE MARIAJAIA

  • 21:30 horas: Aurresku y recibimiento de la Pregonera y Txupinera en el Muelle Uribitarte/Pio Baroja.
  • 22:00 horas: Salida de las traineras del Puente de La Merced hacia el Puente del Ayuntamiento con Marijaia, Pregonera y Txupinera.
  • 22:12 horas: Palabras de la Pregonera y quema de Marijaia frente al Ayuntamiento.

TARDE DEL DOMINGO 28 de AGOSTO

16:30 Parque Doña. Casilda. TXIKIGUNEA.

18:00 Plaza de toros. 9ª Corrida de abono

19:00 Plaza Nueva. Danzas vascas. BETI JAI ALAI (Basurto)

19:30 Txikigunea-Escenario Pérgola. Teatro infantil: TTIPIA "Plast & Co" (Euskadi) 

20:00 Plaza Nueva. Romería y baile de la Era.

20:30 Plaza Arriaga. Toro de Fuego.

22:00 FIN DE FIESTA y despedida a Marijaia. Aurresku de Honor a Pregonera y Txupinera. Por la ría, desde el Puente del Arenal al puente del Ayuntamiento.