Aquellos símbolos que representan a la villa y protagonizan las fotografías de muchos turistas no solo están en las plazas y esquinas de Bilbao, de hecho, cada día cientos de personas se los llevan a casa en sus bolsillos, en forma de llaveros, tazas, vasos, carteles e imanes. “Ahora todo está un poco flojo, pero a mediados de julio y agosto ya se empieza a llenar Bilbao”, dice Laura Prieto, dependienta de la tienda de artículos de regalo Rumi Artesanías. 

Plazas, museos, teatros, catedrales, playas, festivales y restaurantes. Bilbao tiene esos atractivos turísticos que, además de ser recordados con una fotografía y una sonrisa, necesitan un souvenir. Esos pequeños objetos que se atesoran en los estantes, mesas y neveras de miles de hogares. El recuerdo de estar Bilbao se plasma en muchos objetos que, junto con el calor y los kalimotxos, no pasan desapercibidos en aquellos que se dejan atraer por todos los encantos que la capital vizcaina tiene para ofrecer. 

La mercancía de estas tiendas se muestra en las esquinas de todo Bilbao, por norma, en los sitios de interés turístico más alto, pero aquél lugar que alberga todos esos pequeños iconos vascos en pequeñas piezas de metal que pueden llevarse en el bolsillo es, por excelencia, el Casco Viejo. Sus callejuelas, abarrotadas de historia –y en estas fechas de turistas–, contienen una cantidad considerable de comercios que ostentan en sus vitrinas toda clase de recuerdos relacionados a Bizkaia y en sus estrechos pasillos, pequeños carteles con ofertas del momento que van desde un imán por tres euros hasta cuatro por diez euros. Los turistas lo aprovechan porque “se llevan todo lo que diga Bilbao”, según una de las dependientas de Puppy Store Bilbao. 

“Lo que más se compran son imanes y llaveros, sobre todo los que dicen Bilbao”, explica la dependienta de Kaixo Souvenir, Carol Arcía. Carol lo ha dicho primero, pero varios dueños y trabajadores de estas pequeñas tiendas expresan lo mismo. A pesar de que estas tiendas tienen una amplia variedad de productos, estos son los recuerdos más demandados. Alexandra Quintero, trabajadora en el nuevo comercio Souvenirs Gotzone Bilbao, explica que, a pesar de su reciente incorporación al negocio, ha notado que “lo que más se llevan son llaveros, imanes y tazas”. 

Acomodando mercancía nueva para su tienda, Juan Mari, quien lleva varios años con su comercio Don Regalón Souvenirs, señala que “propiamente la temporada no ha empezado”. “Y no te digo los que vienen y no compran, son varios ya” –advierte entre risas– “los que vienen ahora son más que todo americanos y franceses”. Los sevillanos y madrileños también son muy comunes de oír entre conversaciones por las terrazas de Bilbao, especialmente a finales de julio y principios de agosto. “También vienen alemanes pero entre americanos, ingleses y franceses vemos bastante clientela”, señala Yahoska Herrera mientras saluda a unos nuevos clientes que entraban a Atari Souvenirs.

Quizás hace dos o tres décadas, antes de las redes sociales y la mensajería instantánea, las postales eran lo más comprado, pero no hay duda que, a principios del verano en el Bilbao de 2022 las cosas han cambiado. “Aunque los estadounidenses también llevan bastantes camisetas, creo que les gustan mucho”, apunta la comerciante Marbella Peruzzo en su tienda en Calle Carnicería Vieja.