Soluciones de accesibilidad para zonas aún de difícil acceso, zonas de esparcimineto y juegos infantiles, entre medio millas propuestas. Los bilbainos han presentado un total de 577 proyectos de mejora de los barrios de la capital vizcaina, en el marco del programa Presupuesto Participativo 2023 del Ayuntamiento de Bilbao.

Hasta septiembre las diferentes áreas municipales harán una primera selección de aquellos proyectos que resulten de mayor interés y sean viables técnica y económicamente.

Hecha esta selección, los bilbainos podrán votar en la página web municipal entre el 15 y el 25 de septiembre aquellos proyectos que quieran que se desarrollen y los más votados se incluirán en el presupuesto municipal del año que viene.

Podrá votar cualquier persona empadronada en Bilbao, mayor de 16 años, con un único voto por persona, que podrá seleccionar tantas propuestas como quiera, pero sin poder superar el máximo establecido como importe destinado a presupuestos participativos (2 millones de euros).

De las propuestas realizadas, la mayor parte de ideas se refieren al distrito de Ibaiondo (25,30 %) seguido de Deusto (14,21 %) y Errekalde (10,57 %).

Respecto al contenido, destacan las relacionadas con equipamientos (42,98%), seguidas de las que tienen que ver con desarrollo saludable (15,25%), accesibilidad (8,84%) y participación (8,32%).

La concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregoitia, ha puesto de manifiesto que el programa Presupuesto Participativo se ha convertido en "una herramienta muy útil no solo para saber las necesidades o deseos de la ciudadanía, sino también para darles una respuesta adecuada".