La Noche Blanca de Bilbao coincide con el 722 Aniversario de la Fundación de la Villa y ofrece este viernes 17 y sábado 18 de junio un espectáculo lumínico, compuesto por instalaciones digitales e interactivas, paisajes olfativos y esculturas que estarán repartidas por los lugares más emblemáticos de la capital vizcaina.

Este año se producirá un adelanto de horario que tendrá lugar de 19.30-00.30 horas, por lo que los ciudadanos bilbainos podrán disfrutar del evento tanto por el día como por la noche. Entre las 28 propuestas de la Gau Zuria de Bilbao caben destacar las siguientes:

ITSASARGIAK

El encendido de las farolas de color anuncia la llegada de la edición de 2022, que tendrá lugar en la Avenida Abandoibarra, en concreto en el Muelle Evaristo Churruca.

BÓVEDAS CELESTES

Esta instalación digital generativa diseñada por Miguel Chevalier será proyectada sobre las bóvedas de la Iglesia de la Encarnación. En ella se dibujarán mapas celestes imaginarios en tiempo real en los que el público descubrirá retículas de luz de diferentes colores desarrolladas en forma de redes sinuosas. Estas grandes mallas se forman y deforman, cambiando según los movimientos del público, creando un universo diversificado que se renueva constantemente.

GIRASOLES

La Plaza Arriaga acogerá 69 girasoles de diferentes tamaños que llenarán el espacio de luz y color.

LUZ DE SALÓN

El Parque de Doña Casilda, una de las localizaciones principales de este evento, albergará 'Luz de Salón', una gran lámpara de salón de 8 metros de altura y 8 metros de diámetro que engalanará el parque con su iluminación.

BLOSSOM

La Plaza Eduardo Chillida, junto a la entrada del Museo de Bellas Artes, será el epicentro de 'Blossom', un bosque conformado por más de 120 flores de delicados pétalos blancos. Estas flores, que parecen haber sido cortadas y dobladas como si fueran de papel se iluminan por la noche con diferentes degradados de colores, formando así una atmósfera mágica que no dejará indiferente a quienes lo visiten.

OLORAMA

La Plaza del Gas se sitúa como el lugar idóneo para disfrutar de una experiencia enriquecedora para el más inflavalorado de los sentidos: el olfato. Esta oda a los aromas es un proyecto que da paso a la vista y deja espacio a un espectáculo que invita, a través de distintas notas aromáticas, a construir imágenes en la mente para el receptor. La instalación 'Olorama' se presenta como un elemento reflectivo de día y un elemento escultórico de atractivo singular durante la noche.

TRANCE ENTRE CALLES

La compañía de baile Elements invita al público a pasear por las instalaciones de Noche Blanca a través de 'Trance entre Calles'.

NENÚFARES

En el estanque del Palacio Euskalduna se podrá encontrar un delicado nenúfar, una flor que se abre en la noche y revela delicados pistilos luminiscentes. Según los colores que la visten, se transforma en una deslumbrante floración interminable.

VIDRIERA

La fachada del edificio CRAI se viste de color mediante filtros de luz dando otra imagen a la biblioteca universitaria de Deusto.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

Aparte, los complejos artísticos de Bilbao también abrirán sus puertas para mostrar diversas exposiciones, instalaciones y colecciones a aquellos que quieran completar esta mágica noche:

Centro Azkuna Alhóndiga:

  • Exposición: 'Una voz para Erauso'. Épilogo para un tiempo trans de Cabello/Carceller
  • Exposición: 'Arquitecturas prematuras' de Isidoro Valcárcel Medina
  • Instalación: 'Memoria de forma' de Antonio Fernandez.
  • Instalación visual: 'SCIENTIA' de Grimanesa Amorós

Museo de Bellas Artes (de 20.00 a 00.00):

  • Ibarrola. Guernica
  • Itinerarios Colección La obra invitada, Los hermanos Arrue en París.
  • Maider López: Arnasa 2020
  • Entre lo visible y lo invisible. Estudio, conservación y restauración en el museo. Programa Iberdrola-Museo.
  • Milton Glaser. Carteles.