Bilbao y ETS negocian el traspaso del viejo pasillo ferroviario de Uribarri
El Consistorio avanza ya en la reurbanización del tramo central del trazado
Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao y Eusko Trenbide Sareak (ETS) han iniciado las negociaciones para el traspaso de la titularidad del pasillo ferroviario que utilizaba la línea de Euskotren del Txorierri y que transcurre por los barrios de Ciudad Jardín, Uribarri y Matiko.
Tanto el gestor ferroviario dependiente del Gobierno vasco como del Consistorio sintonizan en intenciones ya que al primero no le hacen falta para nada estos terrenos tras el soterramiento de las vías que llegan desde Sondika y que se integran en la línea 3 del metro, y el segundo quiere sacar partido a ese itinerario para beneficio de los vecinos.
Se trata de un recorrido de 750 metros de longitud y de una anchura media de diez metros que parte del viejo túnel que atraviesa el macizo de Artxanda, muy cerca de la casa cuartel de la Guardia Civil, prosigue bordeando Ciudad Jardín antes de transcurrir por debajo del viaducto que aguanta la autovía de Maurice Ravel, sigue por el barrio de Uribarri y concluye en la zona de Matiko, justo al lado de la plaza Uzturre. El área municipal de Urbanismo apuesta por convertir este recorrido en un itinerario amable que conecte sus dos extremos.
“El paseo peatonal que se contempla en todo el trazado conjugará en su recorrido forma y funcionalidad”, indicaron fuentes municipales. Tendrá una imagen diferenciadora, suelo de diferentes colores cada 60 metros, vegetación singular y mantendrá el arbolado de gran porte que ya existe ahora. Ambas entidades negocian las condiciones en que traspasará la propiedad ETS aunque desde el Ayuntamiento ya se trabaja sobre el terreno con un proyecto de corazón de barrio que se está ejecutando en el tramo central del pasillo ferroviario, donde se encontraba la estación de Ciudad Jardín.
De hecho, el escenario ya ha cambiado radicalmente. La colindante calle Padre Damián González se ha convertido ahora en una plaza urbana de un solo nivel al eliminar el gran muro que la separaba de la estación. El Área de Obras y Servicios ultima ya el espacio para los vecinos que suma 1.300 metros cuadrados después de que fueran derribadas las escaleras que conectan a la autovía. Esta vieja conexión, que salvaba los 16 metros de altura existentes, se ha sustituido por un moderno ascensor inaugurado en la primavera pasada.
También están finalizándose los trabajos en el tramo ferroviario que está a cubierto con el tablero de la autovía de Maurice Ravel, de algo más de 70 metros de largo. La inseguridad que se respiraba antaño en esta zona se ha sustituido por un espacio de más de un millar de metros cuadrados que va a ir destinado principalmente a la juventud de la zona. Contará con un rocódromo, una zona de ejercicio físico y otra estancial además del paseo que albergará diferentes usos. El Ayuntamiento ha previsto la instalación de una potente iluminación de forma que contribuya también a la mejora de la percepción de seguridad en la zona.
Antes de fin de año se inaugurarán estas dos nuevas zonas y se esperará al acuerdo final con ETS para completar la urbanización de los dos extremos del viejo trazado ferroviario. Por un lado, en paralelo a la calle Ricardo Arregui se habilitará el paseo lineal hasta el pasadizo que comunica el Grupo Montaño con Ricardo Arregui, frente a la plaza Uzturre. El túnel será anulado y se habilitará una conexión desde la parte superior del paseo hasta Ricardo Arregui.
Por el otro extremo, se podrá acceder a través de una pasarela peatonal desde el paseo hasta Maurice Ravel, y el paseo finalizará con una conexión directa a Ciudad Jardín y desembarco en Artasamina.
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