BILBAO. Los jóvenes participantes en esta innovadora sala de escape, en grupos de 2 a 5 personas en familia o en cuadrilla, deberán resolver un problema contextualizado en el entorno de Bilbao antes de 50 minutos.

Un robot será el que ponga a los participantes en antecedentes sobre el enigma a resolver y mediante el trabajo en colaboración, el uso de la lógica y los materiales y pistas ofrecidos antes de salir de la sala.

La sala estará ubicada en Bizilabe-Bilbao, primer centro de investigación y ocio en áreas como la ciencia y la tecnología para jóvenes de Euskadi, que está ubicado en el edificio Bidarte, y contará con dos sesiones cada sábado, desde el 22 de septiembre hasta el 17 de noviembre.

La iniciativa, liderada por Elhuyar e impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Con el inicio del nuevo curso escolar, en Bizilabe-Bilbao arrancan también talleres para científicos, nuevos cursos y actividades extraescolares.

El año pasado, participaron más de 300 jóvenes en los 30 talleres organizados en el programa.