Una sentencia reconoce la experiencia en AENA para admitir a un bombero de Bilbao
BILBAO. Según ha informado hoy su abogado, Kenari Orbe, el afectado recurrió en marzo del pasado año el resultado de unas pruebas presentadas a un concurso de empleo del Ayuntamiento de Bilbao, al no alcanzar la puntuación máxima en el apartado de experiencia laboral.
Las bases de la oferta, en la que se especificaban las funciones y tareas a realizar en el empleo, no reconocían como experiencia válida la labor de los bomberos de AENA de la misma forma que el resto.
El Ayuntamiento consideraba que el trabajo de los bomberos de la entidad aeroportuaria no es el mismo que la de los bomberos municipales y que la experiencia en esta entidad no les otorga la suficiente capacidad para enfrentarse a las actuaciones propias del cuerpo municipal.
El recurso del bombero afectado fue rechazado por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº4 de Bilbao, que daba la razón al Ayuntamiento, pero la causa se elevó al TSJPV.
La sentencia del Tribunal Superior considera acreditado que los bomberos pertenecientes al cuerpo de AENA están igualmente capacitados para cumplir las mismas funciones que el resto de bomberos y que, por tanto, cumplen con los requisitos de experiencia en las funciones y tareas explicitados en las bases del concurso.
Kenari Orbe ha destacado en un comunicado que esta sentencia "puede modificar las bases de otros concursos de empleo en marcha en otros municipios de todo el País Vasco o en diputaciones como la de , cuyas bases son iguales a las presentadas en un principio por el Ayuntamiento de Bilbao".
El Ayuntamiento no ha presentado recurso, por lo que el trabajador ya se ha incorporado al puesto de trabajo correspondiente a su puntuación en el concurso de empleo del consistorio, según el abogado.